Gobierno dice que el agua para La Paz y El Alto está garantizada y descarta racionamiento
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, dijo que desde enero se aplicó un plan de contingencia para evitar un racionamiento.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, informó que el suministro de agua para las ciudades de La Paz y El Alto, está garantizada y negó cualquier posibilidad de aplicar un racionamiento del recurso natural.
“El agua está garantizada para La Paz y El Alto, se descarta toda opinión. Es muy fácil alarmar a la población indicando que no hay agua en las represas, (pero) creo que están hablando sin ningún fundamento”, señaló la autoridad en referencia a la consulta sobre un racionamiento de agua.
MIRA AQUÍ: Bolivia sufre dos incendios forestales y se reportan 508 focos de calor este jueves
La autoridad argumentó que su despacho y la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) realizan un constante monitoreo del nivel del agua en las represas de La Paz y El Alto. Además, la autoridad dijo que desde enero se aplicó un plan de contingencia para evitar un racionamiento.
“El bombeado de agua desde Pongo hasta la laguna Estrellani, hasta la punta de la cumbre y de ahí baja por gravedad a Incachaca, eso costó 6 millones de bolivianos, eso garantiza el agua a Incachaca para la parte central de acá de La Paz”, aseguró.
Además, el ministro Méndez señaló que dentro del plan de contingencia se perforaron pozos para la extracción de agua para el abastecimiento a la ciudad de El Alto.
MIRA AQUÍ: Dos brigadas de Bomberos parten al norte de La Paz para aplacar incendios forestales
“Se perforaron varios pozos en Tilata y se compraron plantas de tratamiento portátiles para potabilizar el agua, con eso está normal el agua en El Alto”, dijo.
En octubre de este año se realizó una inspección a las 10 represas. El reporte de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) señala que existe 27 millones de metros cúbicos de agua, que pueden proveer el agua para ambas ciudades hasta febrero.