Gobierno destinará Bs 123 millones para paliar efectos de la sequía e incendios forestales

El viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, afirmó que “los incendios han sido provocados” y pidió a las comunidades reflexionar sobre este tipo de prácticas.

Publicado: 04/12/2022 13:32
[Unitel] / Sequías e incendios en La Paz.

En medio de los operativos en varias regiones del país, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, anunció este domingo que el Gobierno destinarán Bs 123 millones para combatir los efectos de sequías e incendios forestales en el país.

A la fecha, unos 80 municipios tienen problemas por las sequías y escasez de agua para el consumo humano y animal, además de las plantaciones y cultivos de alimentos.

Ya se tiene un presupuesto de 123 millones de requerimiento, este presupuesto comprende la suma de los diferentes ministerios, sería para la contratación de cisternas, pero más que eso la fuente de provisión de agua”, señaló la autoridad de gobierno en una entrevista con los medios estatales.

Estos recursos serán empleados en los próximos días, desde diciembre hasta febrero que también serán empleados para la reposición se semillas y el desplazamiento de equipos y personal, aclaró después en una rueda de prensa.

En referencia a los incendio forestales, el Gobierno identificó a regiones como la Chiquitania cruceña, como una de las más vulnerables debido a la falta de lluvias

De acuerdo con información publicada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias llegarán en los próximos días en gran parte del país, aunque aún en menor grado.

La autoridad del Ministerio de Medio Ambiente espera que aplaquen el fuego restante y atenúe la época seca.

En ese contexto, pidió a la población aprovechar las precipitaciones pluviales con el fin de acumular agua para otros usos que no sea el consumo humano.

No hay fábrica de agua en el mundo, la única forma de reponer es a través de la actividad forestal, de la forestación y eso es parte de la educación ambiental.

Herrera afirmó que “los incendios han sido provocados” y pidió a las comunidades que activan fuego para actividades agrícolas reflexionar sobre este tipo de prácticas.

En La Asunta, en Guanay, en Palos Blancos, en La Paz, donde nunca se han provocado incendios, se han generado incendios. Cuesta apagar estos incendios”, lamentó.

“No solo es cuestión de tener dinero y recursos para apagar (el fuego), sino que cuánto recurso genético de alto valor económico, medicinal y alimentario se nos habría convertido en cenizas”, dijo.

Tags