Gobierno descarta contaminación en el Pilcomayo por actividad minera; autoridades locales piden nuevos estudios

El viceministro, Magin Herrera presentó los resultados de estudios y las autoridades locales de Gran Chaco le pidieron repetir los análisis, esta vez con seguimiento de profesionales locales

Publicado: 21/08/2022 10:49
Foto: Referencial del río Pilcomayo

El ministerio de Medio Ambiente y Agua descartó contaminación del río Pilcomayo tras la rotura de un dique en un centro minero. 

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera López, explicó a las autoridades del Gran Chaco, los resultados de los estudios que se hicieron del dique de colas en Potosí y remarcó que no hay contaminación.

El pasado 23 de julio se registró la rotura de un dique de cola en un centro de explotación minera situado en el lugar Agua Dulce, en un sector naciente del río Pilcomayo, en el departamento de Potosí, suroeste de B. 

Aunque en el informe se detalló que tras el incidente sí se afectó a la calidad del PH del agua, pero en los días siguientes este se normalizó. 

Te puede interesar: Experto advierte riesgos en el proyecto del nuevo Código Procesal Ambiental

El río Pilcomayo une al país con Paraguay y Argentina. 

Desde el Ministerio de Medio Ambiente informaron que recibieron un informe de la Gobernación de Tarija en la que se detalla que sí sancionaron a la empresa que tuvo el incidente. 

En medio de la conferencia, autoridades locales de Villamontes remarcaron  pidieron que se  realice una nueva toma con seguimiento de autoridades y equipos de profesionales locales. 

Tags