Gobierno continúa gestiones para consolidar el presupuesto del Censo 2022

El Gobierno adelantó que se han sostenido reuniones con el Banco Mundial para lograr el financiamiento. El Censo está fijado para el 16 de noviembre del próximo año

Publicado: 30/08/2021 12:07
La ministra de Planificación brindó una conferencia de prensa este lunes

El presupuesto para la ejecución del Censo Nacional de Población y Vivienda aún sigue siendo gestionado por el Gobierno central que busca concretizar los recursos que serán destinados para este estudio previsto para el 16 de noviembre de 2022.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, explicó este lunes que no solo se han sostenido reuniones con el Banco Mundial para lograr el dinero, sino también con otras instituciones como Naciones Unidas.

Mendoza también adelantó que el INE ya probó con éxito el sistema cartográfico que se usará para este estudio censal y que además llegará al país una misión de la ONU para acompañar el proceso.

La ejecución del Censo de Población y Vivienda de 2022 demandará una mayor inversión que la que se destina a una elección general, aunque el monto total no fue expresado por la ministra.

Sin embargo, el vocero presidencial, Jorge Richter, en declaraciones a Unitel realizadas en junio de este año, anticipó el presupuesto que se está manejando con dos fuentes de financiamiento estamos es de 83.9 millones de dólares aproximadamente. "Va a trabajar un conjunto de 305 mil personas que van a trabajar en el Censo”, dijo Richter.

Tres etapas

El censo se desarrollará en tres etapas -antes, durante y después de la jornada de empadronamiento- y tendrá en la actualización cartográfica una de las tareas más importantes.

Se apuntó que después de la fecha del empadronamiento, aproximadamente es un año lo que tarda el Instituto Nacional de Estadística (INE) para producir la estadística oficial.



Tags