Gobierno confirma que no habrá descuento a maestros que se movilizaron por ítems y presupuesto

Los educadores deben reponer las horas que no asistieron a las aulas. Con el acuerdo firmado la noche del viernes en La Paz, finalizaron la movilizaciones

Publicado: 19/03/2022 12:33
Tras varias reuniones, la noche del viernes hubo acuerdo entre maestros y Gobierno. /APG

El acuerdo que firmaron la noche del viernes el Gobierno y los maestros urbanos establece que quienes que estaban movilizados deben reponer las horas que no asistieron a sus unidades educativas, de esta manera no se aplicará descuento a los maestros que se movilizaron por ítems, mayor presupuesto y por el déficit histórico de horas para la educación. 

Un boletín informativo del Ministerio de Educación señala que está garantizado que “ninguna autoridad educativa establecerá sanciones a maestros que se movilizaron” y que las unidades educativas que paralizaron sus actividades deberán reponer la jornada para evitar descuentos.

También te puede interesar: Maestros cumplirán un paro de 24 horas este viernes con bloqueo de calles y carreteras

El acuerdo también establece que ante el pedido de mayor prepuesto, se realizará un análisis en mesas de trabajo en las estarán incluidos padres de familia y movimientos sociales, entre otros sectores educativos.

Sobre la solicitud de más ítems para el sector, la semana pasada el Gobierno ofreció 3.300 contratos al sector, situación que se ratifica este viernes. El acuerdo señala que el Ministerio de Gobierno ofreció 2.500 ítems para la gestión 2022 y la Cteub exigió 800 adicionales. A esto se suma la creación de puestos administrativos, aunque no se especifica la cantidad.

Sobre el déficit histórico de horas que también reclamaban los maestros, el Gobierno acuerda otorga en una primera fase 10.500 horas en una primera fase y 2.000 en una segunda fase que debería concretarse hasta el 20 de abril.

Aunque el dirigente de los maestros, Patricio Molina señaló que no estaban satisfechos con el acuerdo, era un avance para lograr mejores condiciones para la educación en Bolivia.

"Esperamos no volver a tomar nuevamente medidas de presión para que se atiendan nuestras expectativas", manifestó Patricio Molina, dirigente de los maestros.

Lea también

Tags