Gobernación denuncia que el INRA dotó 15.000 hectáreas para asentamientos ilegales en Tucabaca
Se encontró a personas que presentaron documentos firmados por el INRA. Los asentamientos están prohibidos en esta área protegida, declarada Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN)
Guardaparques de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Tucabaca encontraron a personas asentadas en esta área protegida y al pedirles explicación estos afirmaron que contaban con la documentación que confirma la reciente dotación de tierras por parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), denunció este miércoles Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
La autoridad explicó que los asentamientos fueron descubiertos durante un patrullaje de rutina en Tucabaca.
“El INRA está dotando tierras dentro de la UCPN Tucabaca sin ninguna solicitud previa de un Certificado de Asignación de Uso de Suelo (CAUS), ni de un certificado de compatibilidad que emite la Dicopan, que es la dirección encargada de las 11 UCPN que tenemos en el departamento. Ante esta irregularidad, como Gobernación estamos haciendo las inspecciones correspondientes y levantamiento de datos, puesto que este tipo de asentamientos afectan a la flora y fauna del lugar y también a la provisión de agua”, afirmó Sauto.
Chiara Delgado, directora de Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan), confirmó que los guardaparques realizaron un informe sobre la extensión de los predios en donde se encontraron a las personas y se cuantificó que el área afectada abarca 15.000 hectáreas.
De acuerdo a los documentos, que según la denuncia llevan el sello del INRA, son 4 los predios recién dotados, y tres de ellos tienen señalados como propietarios a familiares que llevan los mismo apellidos maternos y paternos.
MIRA AQUÍ: Lima defiende el pedido del Gobierno de derogar la ley de creación de la UCPN Güendá - Urubó
La Gobernación anunció que se pedirá información sobre este caso a autoridades nacionales mientras se espera el pronunciamiento del INRA.
En el departamento cruceño existen once UCPN, en las cuales se lleva a cabo un Plan de Manejo, priorizando el cuidado y conservación no solo del medio ambiente sino de la biodiversidad en general, por ley las actividades como asentamientos están prohibidas ya que pueden tener efectos negativos en las áreas protegidas.