Gobernación cruceña muestra alternativas para construcción de la vía Porongo-Buena Vista
El vicegobernador, Mario Aguilera, explicó que se debe evitar afectar acuíferos. Hace nueve días se realiza una vigilia en puertas de la Gobernación de personas que exigen se materialice la obra
Los comunarios de Porongo, Las Cruces y Buena Vista, cumplen una vigilia en el ingreso de la Gobernación cruceña en pedido de la construcción de una carretera. Esta obra, de acuerdo a la entidad departamental, en caso de ejecutarse como se lo pide ahora, afectaría un reservorio de agua, lo que iría en contraposición a la Ley 208.
En ese sentido, el vicegobernador Mario Aguilera, en La Revista de UNITEL, mostró las alternativas propuestas para la construcción de dicha vía, pero respetando de la zona de recarga “más importante de agua para Santa Cruz”, que es la Unidad de Conservación de Patrimonio Natura (UCPN) Urubó - Güendá.
“La importancia de este reservorio, es que recarga el 60% del hídrico subterráneo del que nos servimos dos millones y medio de bolivianos en la región metropolitana de Santa Cruz”, dijo Aguilera.
El vicegobernador destacó que la demanda de agua prevista, este año, “son 375 millones de litros de agua potable que nos servimos de forma diaria del acuífero”
“Si le ponemos asfalto, tapamos la recarga. El acuífero del que todos tomamos agua tiene un promedio en la parte superior de 160 metros, si nos llueve hoy día, dentro de diez años podremos recargar nuestro acuífero. Si nosotros vulneramos esa zona y nos vamos a otra zona del departamento, tardaríamos 80 años en recargar nuestro hídrico subterráneo”, dijo.