Gobernación cruceña: “El 85% de los incendios vienen de asentamientos ilegales”
La Gobernación de Santa Cruz ha pedido a los municipios afectados por los incendios precautelar a los bomberos que acuden para sofocar el fuego tras denuncias de que hay gente armada que les impide trabajar
Este lunes, la Gobernación brindó un reporte de los incendios que afectan al departamento cruceño, destacando que gran parte de los siniestros se inician en zonas donde se han producido asentamientos ilegales. Piden a los municipios ayuda para resguardar a bomberos que buscan sofocar el fuego.
“El 85% de los incendios vienen de los asentamientos ilegales en todo el departamento”, manifestó Efraín Suárez, asesor de Gestión la Gobernación cruceña.
Suárez, agregó que al menos hasta este lunes, se estaban llegando a los 7 millones de bolivianos que son destinados para atender las emergencias por los incendios.
MIRA AQUÍ: Grupos armados impiden ingreso de bomberos a zonas de incendios, denuncian autoridades
Pablo Suato, secretario de Medio Ambiente, manifestó que este lunes se reportaron incendios forestales en cinco municipios y se está trabajando en coordinación con las unidades de gestión de riesgo de los municipios, con bomberos, voluntarios y otras personas para sofocar los incendios.
Sin embargo, destacó también que en Yapacaní y en Urubicha existen zonas de difícil acceso para los bomberos pues son zonas consideradas rojas.
“Hemos enviado notas a los municipios para que se apersonen y puedan brindar seguridad a los bomberos forestales para que puedan ingresar porque son zonas de muy difícil acceso, controladas por gente que ha realizado avasallamientos”, manifestó Sauto.
Este mismo lunes, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic y la diputada María René Álvarez, denunciaron la presencia de grupos irregulares armados que no permiten a los bomberos ingresar a zonas donde se están produciendo incendios.
“Durante todo el año están los avasalladores y en este caso, una emergencia muy grave de lo que se ha manifestado el día de hoy, no han podido ingresar los bomberos a un incendio que arde más de 50 días en el Choré”, manifestó Álvarez.