Gary Prado Salmón, la historia de un general que capturó al Che Guevara

La captura del Che Guevara fue solo uno de los capítulos de una larga carrera en la que también asoman otras facetas del general que falleció este sábado 6 de mayo

Publicado: 06/05/2023 21:39
Prado dedicó sus últimos años a la enseñanza y al análisis crítico del proceso histórico de Bolivia

La vida del general retirado del Ejército, Gary Augusto Prado Salmón, se apagó la tarde de este sábado en Santa Cruz, región en la que empezó a forjar su historia como militar y que trascendería las fronteras por su labor al mando de las tropas que capturaron al extinto guerrillero Ernestro Che Guevara.

Prado falleció a los 84 años, tras una larga carrera en el Ejército y explorar otras facetas apegadas a las letras y a la política, donde sacó a relucir su intelectualidad, a la que se apegó durante sus últimos años de vida.

El general Prado nació en Roma (Italia), el 15 de noviembre del 1938, cuando su padre realizaba un curso de especialización en el ejercito de Italia, pero fue la Segunda Guerra Mundial lo que obligó a un retorno prematuro a tierras bolivianas.

Estudió la primaria en Cochabamba y Vallegrande (Santa Cruz) y parte de secundaria en La Paz y Londres (Inglaterra). Posterior a esto, siguió los pasos de su padre al ingresar al colegio militar en 1954, graduándose como subteniente de caballería en diciembre de 1958.

Su carrera militar se extendió durante 35 años
Su carrera militar se extendió durante 35 años

MIRA AQUÍ: Fallece Gary Prado Salmón, el general que capturó al Che Guevara

Su carrera militar se extendió durante 35 años, donde ocupó cargos de instructor, profesor militar, comande de regimiento, comande de división y funciones diplomáticas. Fue en este lapso donde se dio uno de los capítulos más representativos: la captura del Che, aunque el propio Prado refería que esto era apenas “un incidente pequeño de media página en los libros de historia”.

Sin embargo, Prado fue quien conversó por última vez con el guerrillero argentino antes de que fuera ejecutado, aunque él no estuvo presente al momento de la muerte del argentino en octubre de 1967.

Prado tenía 28 años cuando dirigió el pelotón que capturó al Che
Prado tenía 28 años cuando dirigió el pelotón que capturó al Che

Estuvo preso durante el gobierno de Evo Morales, quien llegó a acusarlo de ser el que fusiló al guerrillero a sangre fría e incluso durante este tiempo de gobierno fue investigado por el extinto ‘Caso Terrorismo’.

Años más tarde, sufrió un intento de asesinato por la captura del Che. También fue herido de bala en una confusa situación que lo dejó durante el resto de su vida en una silla de ruedas, pero que no frenó su capacidad por profundizar otras facetas.

Fue con la obra ‘Cómo Capturé al Che’, publicada en 1987, donde contó en primera persona todos los acontecimientos relacionados los últimos días del guerrillero desde la óptica militar boliviana, tema que apuntaló con el libro ‘La Guerrilla Inmolada’.

Junto a su esposa, María del Carmen Morales
Junto a su esposa, María del Carmen Morales

Al pasar a retiro se enlistó en las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido que le abrió las puertas para ser concejal, consejero del primer Consejo Departamental, candidato a senador y candidato a alcalde de Santa Cruz de la Sierra.

“En lo interno del partido trabajé con intensidad para tener en el MIR un instrumento al servicio de la democracia, como subjefe bajo la jefatura de Hormando Vaca Diez”, rememoraba en sus memorias el militar fallecido.

Prado (centro) durante sus tiempos de embajador de Bolivia en Inglaterra
Prado (centro) durante sus tiempos de embajador de Bolivia en Inglaterra

Fue en las filas del MIR en donde se convirtió en colaborador y asesor del expresidente Jaime Paz Zamora. También representó a Bolivia como embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña y los Estados Unidos Mexicanos.

Además, en sus últimos años se abocó a la docencia universitaria y publicó varias obras de carácter histórico y de análisis crítico.

MIRA AQUÍ: Marcelo Araúz, 50 años dedicados a promover la cultura boliviana para el mundo

Tags