Ganaderos muestran la cadena de producción de la carne de res

Desde el estanciero hasta el consumidor final hay otros actores que intervienen. Entérate de los roles de cada uno de ellos

Publicado el: 06/07/2022
Image
Cadena de la carne de res. Foto: Fegasacruz y Congabol

El Gobierno y los actores de la cadena de la carne de res llegaron a un acuerdo para viabilizar las exportaciones y revisar los cupos impuestos por los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y Desarrollo Productivo. Además, los ganaderos se comprometieron a seguir abasteciendo el mercado nacional y explicaron qué otros actores intervienen en la denominada cadena de la carne.  

Según la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) hay por lo menos otros cinco actores que intervienen esta cadena: intermediarios, transportistas, frigoríficos y mataderos, centros de remates y comercializadores. 

Rol del ganadero: Invierte capital fijo y operativo para la producción de ganado de cría, recría y engorde. Emplea tecnologías sanitarias, administrativas, reproductivas y productivas.

Luego de un proceso productivo, en el mejor de los casos vende su animal en aproximadamente 2 años y medio. En este tiempo se mejora su genética para lograr mayor peso y calidad de la carne. Además de un calendario sanitario, también aplica un plan de alimentación para el ganado.

Rol de centro de remate: Brindan instalaciones y condiciones adecuadas para el ganado. En estos lugares se ofrece información sobre la tendencia de precios. 

El productor y comprador se encuentran para garantizar el negocio de compra-venta de manera transparente.

Rol de los intermediarios: Compra el ganado en pie en la propiedad, ferias y centros de remate. Luego los acopia para vender la res preparada para el consumo a mercados o friales.

Mataderos y frigoríficos. Es el lugar donde se sacrifica y se procesa el animal para ser llevado al centro de comercialización. También cuenta con cámaras de frío para estabilizar al ganado recién faenado. 

Rol del transporte: Presta servicio de transporte de ganado y mercancías al productor. Traslada el ganado desde el productor hasta los centros de remates o ferias, luego hasta los frigoríficos y finalmente hasta los centros de expendio a la ciudadanía.

Rol de los puestos de venta: Entre ellos se encuentran los mercados, ferias, friales, boutiques de carne, tiendas de barrios y repartos a domicilio. 

Se encargan de refrigerar la carne dando condiciones saludables, realizan los distintos tipos de cortes y procesos para finalmente llegar al consumidor final.

Tags