Funcionarios municipales tumban puestos en la zona quemada del mercado Mutualista, según denuncia

A más de cuatro meses del incendio, no hay solución a la problemática de los comerciantes quienes denunciaron que los funcionarios llegaron de noche para tirar abajo las casetas que habían levantado en la zona afectada

Publicado: 19/12/2022 21:59
Así quedó el lugar tras el incendio, ahora los escombros fueron levantados

A más de cuatro meses de la trágica noche del 1 de agosto en la que un incendio arrasó con cerca de la mitad de los negocios del mercado Mutualista de la capital cruceña, todavía no hay una solución para que los comerciantes volvieron a ocupar la parte quemada y denuncian que funcionarios municipales tiraron abajo el intento de retomar sus puestos, según declaraciones recogidas por UNITEL.

Y es que hay gremiales que volvieron a asentarse en la zona quemada, levantaron puestos con madera y plásticos en busca de reactivar sus ventas con el dinamismo que traen las fiestas de fin de año; sin embargo, aseguran que los funcionarios ingresaron de noche y tiraron abajo las caseta e incluso se llevaron mercadería, de acuerdo con los testimonios.

“Vinieron a destrozar los puestitos que volvimos a levantar con lo poco que nos quedaba”, lamentó la comerciante Nardy Chura, quien expuso que los funcionarios ingresaron en horas de la noche para llevar adelante estas acciones, entre los que se encontraban guardias municipales.

Los comerciantes que ingresaron a la zona quemada no alcanzaron a estar en los espacios y áreas temporales asignadas por la Alcaldía después del incendio y denunciaron que en ningún momento fueron notificados por parte de las autoridades de la comuna.

Felisa Choque, otra de las comerciantes afectadas, ve que no hay un cumplimiento de la Alcaldía para ejecutar los compromisos firmados y señaló que el sector cumplió con todos los requisitos solicitados para la construcción de un nuevo mercado.

“Ellos incumplieron el acta de entendimiento firmada con el alcalde. Nosotros hicimos la limpieza del lugar con nuestros recursos, con carretillas y palas, pagamos para que camiones vengan a sacar los escombros”, señaló Choque.

Mientras tanto, desde el área de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía trabajan para mantener orden en los espacios públicos, pero hasta la fecha no hay una respuesta para la situación de los comerciantes, pese a los anuncios que se hicieron para levantar un nuevo centro de abastecimiento.

El propio alcalde Jhonny Fernández expresó que realizó las gestiones ante el Gobierno Nacional para la reconstrucción del mercado Mutualista, luego del incendio estructural. Además, se comprometió a retirar los escombros del lugar y a brindarles un área para que sigan trabajando hasta la conclusión de la nueva infraestructura.

“Hoy, con gran satisfacción, hemos logrado el apoyo (del Gobierno Nacional) para reconstruir todo lo dañado, reprogramación de las deudas (a través de los bancos) y trabajaremos para que el día de mañana tengamos un gran proyecto moderno para esa zona de la ciudad”, expresó en aquella ocasión la autoridad edil.

Asimismo, indicó que, mediante las gestiones realizadas, junto al Gobierno Central, se va a realizar la reprogramación de créditos en las diferentes entidades financieras para los comerciantes que perdieron su mercadería.

Son 8.000 metros cuadrados donde funcionaban los comercios y los damnificados superan las mil personas, que pertenecían a seis de las catorce asociaciones, cuyos anaqueles fueron completamente devorados por el fuego.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, también se reunió en ese entonces con los representantes de los gremiales del Mercado Mutualista y se comprometió a reconstruir este centro de comercio cruceño.

“Como prometimos, llegamos a Santa Cruz para reunirnos y escuchar las necesidades de nuestras y nuestros hermanos gremiales del Mercado Mutualista. Como Gobierno Nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales, pero hasta ahora no hay avance.

TE PUEDE INTERESAR: Incendio en el mercado Mutualista puso en evidencia la venta ilegal de municiones

Tags