Flora y fauna sufren daños irreversibles por los incendios forestales

Árboles nativos del lugar fueron afectados. Los animales buscan refugio en lugares donde aún no llegan las llamas. Aún hay tres incendios activos en Santa Cruz

Publicado: 29/08/2021 20:49
Foto: Roger Ramos

Comunarios de la zona del Parque de Otuquis denuncian graves daños en la flora y fauna de esta área protegida que fueron causados por los incendios forestales. Desde la Gobernación informaron que hay tres incendios activos en Santa Cruz: dos en San Matías y uno en San Ignacio de Velasco.

En Otuquis se logró contener el fuego gracias a la lluvia, pero las cicatrices que deja el fuego son notorios. Entre la flora dañada hay árboles como el tajibo, alcornoque y palmeras nativas del lugar. Esta apenas son tres de más de 100 especies afectadas.

"El impacto que deja el incendio es grave tomando en cuenta la flora (...) cuesta que se reponga", dijo uno de los bomberos.

TAMBIÉN LEA: Video: Reservas ecológicas son devastadas por los incendios

Animales buscan refugios en aquellos lugares que el incendio aún no ha llegado. El fuego está destruyendo su hábitat. "Ciervos llegaron hasta nuestra comunidad huyendo del incendio", dijo uno de los comunarios.

Tres incendios activos

Julio Fuentes, coordinador del Programa del Manejo del Fuego de la Gobernación, informó que hasta este domingo solo hay tres incendios activos en el departamento: dos en San Matías y uno en San Ignacio de Velasco.

"En los otros municipios se han controlado los incendios, pero las brigadas continúa haciendo tareas de liquidación y sofocación", indicó.

Tags