Filtraciones y una construcción “abandonada” ponen en riesgo dos viviendas en Sopocachi

Hace años en el lugar se produjo un deslizamiento, que luego fue abandonado, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, quien también alertó por posibles filtraciones generadas por EPSAS.

Publicado: 12/12/2022 10:52
[Vladimir Rojas - UNITEL] / El terreno que supuestamente genera el riesgo de hundimiento en la calle Rosendo Gutiérrez.

La época de lluvias, las excavaciones y un muro de contención “abandonado” han puesto en riesgo de hundimiento a al menos dos viviendas en el barrio 8 de Diciembre, en Sopocachi, La Paz.

La noche del domingo llegaron hasta el sector ubicado en el final de la calle Rosendo Gutiérrez personeros de la Alcaldía de La Paz para efectuar una evaluación, pero los vecinos urgen que asumen acciones inmediatas para evitar una tragedia.

“El muro de contención ha caído y esta casa de aquí al lado no ha hecho sus muros de contención, lo ha abandonado, ha hecho que esto se vaya deslizando poco a poco y las lluvias están trayendo tantas tragedia y se están abriendo las casas de adelante, en mi casa hay rajaduras”, contó a La Revista de Unitel una de las vecinas afectadas.

Según la mujer, los propietarios del predio que asegura genera esta situación abandonaron la construcción, lo que ha derivado en las filtraciones del agua de lluvia.

“Está abandonado pese a que los señores son areneros y tienen tanto material para hacer trabajar sus muros de contención. El agua está buscando su cauce y está generado serios problemas. (...) Estamos en riesgo y es bien preocupante y no podemos descansar en paz”, lamentó.

Los vecinos además están preocupados por posibles cortes o daños en las redes de servicio público, entre ellos las de agua y gas natural.

Informe de la Alcaldía

Obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) y de la Subalcaldía Cotahuma atienden la caída de una plataforma que pone en riesgo a dos viviendas en la zona de Jinchupalla al final de la calle Rosendo Gutiérrez, informó la Alcaldía.

Todo el personal de la Subalcaldía está desde la una de la mañana atendiendo esta emergencia y junto a personal de Riesgos, estamos trabajando en esto para ver las soluciones”, informó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Según la Alcaldía, dos viviendas están en riesgo.

Terrazas explicó que el colapso del muro se dio en un lugar donde tiempo atrás se produjo un deslizamiento.

“Hay que señalar con contundencia que estamos en la final Rosendo Gutiérrez esquina calle Durasnani, donde hace años se ha producido un deslizamiento, que ha sido abandonado, pero en el camino estamos enfrentando una serie de filtraciones, entre ellas unas naturales, así como también algunas probablemente generadas por Epsas que las estamos verificando en este momento”, informó Terrazas, cita AMUN.

Tags