Fallece Adolfo Cárdenas, escritor paceño y autor de la obra Periférica Blvd

Plasmó la identidad paceña en sus obras, caracterizada por el tratamiento de lo marginal y lo popular. La noticia fue confirmada por sus allegados a través de las redes sociales

Publicado: 26/02/2023 12:49

La Paz y Bolivia pierden a un autor que plasmó la cultura nacional en sus obras. Este domingo 26 de febrero se apagó la vida del escritor, cuentista y dibujante Adolfo Cárdenas Franco, paceño nacido en 1950, según confirmaron sus allegados a través de las redes sociales.

Fue el responsable de impulsar las colecciones de cuentos: Fastos Marginales, Chojcho con audio de rock, El octavo sello, Doce monedas para el barquero y Tres biografías para el olvido. Sin embargo, la obra que más resalta data de 2004, cuando publicó la novela Periférica Blvd, reconocida nacional e internacionalmente y que tuvo numerosas reediciones.

La producción literaria de Cárdenas se caracterizó por el uso de un lenguaje popular local que representa su búsqueda por cotidianizar la literatura. Así se adviertió a lo largo de su obra. Su primer libro fue Alaxpacha, un libro de cuentos sobre mitos andinos publicado en Argentina en 1983

Sus conocimiento en literatura los forjó en las aulas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), pero extendió sus conocimientos en estudios superiores en Nueva Jersey (The Patterson School of Fine Arts) y la Universidad de Iowa (IWP).

“Si La Paz desaparece de la faz de la Tierra, los cuentos de Adolfo Cárdenas serán utilizados para reconstruirla y para escuchar de nuevo las voces de sus personajes”, expresó el periodista Ricardo Bajo en un reportaje publicado en un medio paceño en 2022 y en que resume la importancia del extinto escritor para la cultura paceña.

MIRA AQUÍ: Fallece Bismarck Kreidler, histórico periodista deportivo y creador del Festival de Bandas

Tags