‘Evistas’ intensifican los bloqueos en el las carreteras del occidente de Cochabamba
Los bloqueos de “evistas” están afectando la economía de al menos seis sectores.
En el décimo primer día de bloqueo, los cocaleros y campesinos simpatizantes del expresidente Evo Morales intensifican la medida en las carreteras del occidente del departamento de Cochabamba.
Desde tempranas horas de este jueves una carretera que se encontraba expedita fue tomada por los bloqueadores con promontorios de tierra obstruyendo la circulación.
Los denominados “evistas” tomaron la medida en rechazo a la extensión de funciones de los magistrados del Poder Judicial después de que en diciembre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) le asestó al exmandatario un duro golpe a su pretensión de candidatearse el próximo año para las elecciones presidenciales.
Hasta el miércoles, el Gobierno informó que en 10 días de bloqueo el país perdió más de 600 millones de dólares.
Los bloqueos de “evistas” están afectando la economía de al menos seis sectores. Varios de ellos se pronunciaron con marchas en las calles de Cochabamba y La Paz exigiendo a las autoridades poner una solución o buscar un cuarto intermedio al conflicto.
El transporte pesado internacional es uno de los más afectados. Los afiliados realizan una vigilia desde el miércoles en puertas de la Gobernación cochabambina.
A ellos se suma la marcha de los productores de leche, quienes desecharon su producto en las puertas de la institución y en la Brigada Parlamentaria; ambos sectores piden terminar con el conflicto.
El turismo y los avícolas han informado millonarias pérdidas económicas. En el caso del segundo, los pollos bebé comienzan a escasear en las granjas y algunas no cuentan con el producto.
Los pasajeros y choferes varados en los 24 puntos de bloqueo sufren con mayor intensidad las consecuencias de los conflictos.