Estos son los siete requisitos para las inscripciones escolares de este 2023

El Ministerio de Educación emitió la Resolución Ministerial 01-2023 en la que se norman los procedimientos para este año, incluida las inscripciones que arrancan este 16 de enero. ¿El certificado de vacunación anticovid es requisito?, despeja esta y otras dudas

Publicado: 04/01/2023 10:41
[Foto: Ministerio de Educación] / El martes el viceministro de Educación, Bartolomé Puma confirmó que las inscripciones comienzan el 16 de enero

El Ministerio de Educación confirmó que este año las inscripciones escolares se inician el 16 de enero y las clases el 1 de febrero.

Además, se emitió la Resolución Ministerial 01-2023 que norman todos los procesos administrativos en esta gestión.

En la RM 01-2023 se establecen los siete requisitos para las inscripciones de escolares para estudiantes nuevos:

1..- Certificado de Nacimiento Original o Cédula de Identidad de la niña o el niño. En caso de no presentar alguno de estos documentos al momento de la inscripción, la madre, padre o tutor firmará un Acta de Compromiso de presentación del documento, en un plazo no mayor a 30 días calendario. En caso de incumplimiento, dará lugar a que la o el director de la unidad educativa, presente la denuncia correspondiente a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para fines investigativos.

2.- Para casos de niñas, niños y adolescentes extranjeros, la madre, padre o tutor, podrá presentar documentos de identidad similares del país de origen, lo cual no impedirá la inscripción en el sistema.

3.- La presentación de Certificado o Carnet de Vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; quienes no presenten este requisito deben apersonarse al Centro de Salud más cercano, a fin de programar las vacunas faltantes, cumpliendo todas las normas y medidas de bioseguridad. La ausencia de este requisito no impide la inscripción de la o el estudiante; sin embargo, las directoras y directores de unidades educativas obligatoriamente deben realizar las gestiones para que las y los estudiantes tengan el esquema completo hasta antes de culminar la gestión escolar. El Certificado o Carnet de Vacunación contra el COVID-19, no será un requisito para las inscripciones escolares de la gestión 2023.

4.- Libreta Escolar Electrónica de las y los estudiantes que cursaron Educación Inicial en Familia Comunitaria Escolarizada, para la inscripción en el primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

5.-Certificado de calificaciones otorgado por los centros de atención infantil integral legalmente constituidos, correspondiente al segundo año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria o al primer año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

Te puede interesar: Ministerio: Padres tendrán 10 días para reparar daños a muebles provocados por estudiantes

6.- Edades cronológicas para la inscripción al Subsistema de Educación Regular: prekinder, 4 años; Kinder, 5 años; y primero de primaria, 6 años. Todos los estudiantes deben cumplir esta edad hasta el 30 de junio de esta gestión.

7.- Los estudiantes que no cursaron por diferentes factores Educación Inicial en Familia Comunitaria deben ser inscritos de manera excepcional, directamente al primer año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

El martes, el viceministro de Educación Regularme Bartolomé Puma señaló que las inscripciones se extenderán hasta el 20 de enero en áreas urbanas y hasta el 17 de febrero en áreas alejadas.

Además, destacó que este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos en los diferentes niveles de escolaridad del Subsistema de Educación Regular; ya que la inscripción de estudiantes antiguos es automática.

Días de inscripción

Desde el lunes 16 hasta el miércoles 18 de enero de 2023 será la inscripción de nuevos estudiantes y el jueves, 19 y viernes 20, de antiguos que cambien de curso.

Tags