“Esta era mi casa”: Incendio en la zona Sud Yungas de La Paz arrasó con varios hogares

El incendio no solo afectó a miles de hectáreas de la serranía yungueña, sino también a familias que habitan en medio del bosque de esta región yungueña

Publicado: 29/11/2022 21:56

Calaminas quemadas, puertas carbonizadas y varios enseres inservibles, ese es el panorama que ahora viven varias familias que han sido afectadas por el incendio en el municipio de La Asunta en la zona Sud Yungas de La Paz.

“Aquí vivíamos en esta humilde casa, este era mi dormitorio con mis cuatro hijos”, con esas palabras María Esther Mamani, comunaria de Santa Rosa de Quinuni, parte de lo que le está tocando vivir.

El voraz incendio ha dejado a su familia prácticamente sin nada, con la ropa que tienen en el cuerpo, ni si quiera han podido salvar los alimentos que tenían guardados.

“Mis plátanos, mis papas, todo está quemado. Tenía turriles y colchones, todo está en cenizas”, cuenta María Esther.

Esta mujer no puede esconder su preocupación. Si bien han recibido ayuda de su suegro, donde ha llevado a tres de sus cuatro hijos, no sabe cómo va a recuperarse de las pérdidas que ha tenido, pues tiene deudas en el banco que le afligen y ni si quiera sabe cuánto va a llover para aplacar el fuego en la zona donde viven.

”No podemos ni respirar por el humo, yo pido ayuda a las personas. Estamos preocupados, queremos lluvia para apagar el fuego”, señaló.

Así como esta familia, son varios los hogares que corren peligro o han sido arrasados por el voraz incendio en la zona Sud Yungas de La Paz. El temor se acrecienta porque muchos de los hogares han sido construidos con madera y calaminas.

Otra de las preocupaciones de los habitantes de La Asunta es la muerte de varios animales silvestres que no aguantaron el calor del fuego y la densa humareda en medio del bosque.

Los comunarios piden ayuda de las autoridades departamentales para sofocar el fuego que consumió varias plantaciones frutales.

Tags