Especialista recomienda modelar el BTR antes de intervenirlo

Vándalos provocaron pérdidas de Bs 65 mil tras dañar y robar en siete estaciones del BTR en Santa Cruz. Hay cuestionantes a su implementación

Publicado: 16/07/2021 09:04
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La implementación del Sistema de Buses de Transporte Rápido (BTR) es uno de los millonarios problemas que enfrenta la actual administración de Jhonny Fernández que debe decidir qué hacer con este proyecto que es cuestionado por su funcionalidad y efectividad para mitigar los problemas de tránsito en la capital cruceña.

El expresidente de la Cámara de la Construcción, Rolando Schrupp, explicó que se tiene que "modelar el BTR antes de intervenirlo" en el entendido de que la comuna cuenta con la tecnología para hacerlo y no caer en más "experimentos".

Se debe entender que el problema del tráfico y transporte no será solucionado en el primer anillo, "que tiene solo 300 hectáreas y Santa Cruz tiene 86.000", y que más bien hay que apuntar a "centrifugar" la ciudad.

Resaltó que el tercer anillo es una de las mejores opciones para aliviar el tráfico y que al final el objetivo que se pretende es tener un buen servicio.

"Actualmente se pasan más de dos horas y media en un tiempo promedio en el tráfico, debería ser menos de media hora; esas dos horas quitan que una persona pueda estar con su familia, pueda trabajar más (...) las malas decisiones políticas le han robado el 25% del tiempo productivo al ciudadano", dijo en entrevista con Unitel. 

No se siguieron recomendaciones

Rolando Schrupp, considera que hay mucha información tergiversada en relación al BTR y que la anterior administración municipal no cumplió con las recomendaciones que realizó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Dijo que el JICA puntualizaba "una hoja crítica de cómo implementar un sistema de transporte, desde donde y para qué se tenía que hacer" pero que "lo que se utilizó fueron conceptos políticos para tratar de mostrar soluciones que han sido peores que el problema".


Destrucción a estaciones

Los hechos vandálicos en siete estaciones del Bus de Transporte Rápido (BTR) en el primer anillo de la capital cruceña han provocado un daño económico aproximado de Bs 65.521, señala un informe de las autoridades municipales presentado este miércoles.

Se afectó a las estaciones Arenales Interna y Externa, Warnes Interna y Externa, Ñuflo de Chávez Interna y Externa, y Avión Pirata Interna.

Se robaron chapas de las puertas, se dañó los vidrios templados de las boleterías. Además, los vándalos hurtaron los equipos del sistema de guardado de imágenes (UPS) y tableros electrónicos con el que debe funcionar el BTR.

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