Escolares quedaron sin computación y pasan clases en penumbras por falta de electricidad, denuncian padres
Los niños, que están en época de exámenes, pidieron que se reinstale el servicio básico de electricidad, que les fue cortado tras que su medidor se quemara
Hace más de un mes se quemó el medidor de electricidad y hace dos semanas cortaron el servicio básico a un colegio Santa Rosa de la ciudad de La Paz, según una denuncia de los padres de familia.
En esa unidad educativa se imparten actividades escolares en el turno de la mañana y de la tarde. Los escolares que ingresan desde temprano deben darse modos para hacer sus tareas y exámenes.
“Necesitamos para hacer nuestra tarea y nuestras actividades. Abrimos la puerta para ver nuestros exámenes y actividades”, relató un niño a UNITEL.
Otra escolar relata que deben abrir las puertas de las aulas para dejar ingresar la luz. Las pupilas de los niños, como cualquier otro ser humano en un ambiente de poca iluminación, se dilatan para captar todo la información de su ambiente. Por lo que deben tener cuidado al salir del aula, como si se tratara de una caverna.
“Abrimos la puerta para hacer la entrar la luz y poder ver bien. El profesor dice que tenemos que salir al patio despacio para no lastimar el ojo”, cuenta una niña.
Yecid Poma, un profesor, considera la situación como un “perjuicio por la situación de la salud. La vista es prioritaria, hay niños que usan lentes y al no tener la luz, tienen que intentar acostumbrarse a la oscuridad”.
“En septiembre se ha quemado el medidor”, indicó Paola Mamani una de las madres y trata de imaginar la situación que viven los estudiantes del turno de la tarde.
MIRE AQUÍ: Hallan el cuerpo desmembrado de un hombre en dos puntos de un barrio de El Alto
“Tienen que pasar clases a oscuras. Ya no pasan computación”, cuenta otra madre de familia.
Al ser consultado por el equipo de UNITEL, el subalcalde de la zona sur, Vladimir Ávila, indicó que se realizará una inspección para verificar el caso.
“Nosotros no hemos recibido una denuncia. No sé cómo pueden estar niños dos semanas como hacen mención. Vamos a mandar a hacer una inspección para verificar el caso”, señaló Ávila.
“Lo que corresponde es que con base a una queja nosotros vamos a ir a hacer la verificación”, agregó.