Escasez de agua provoca racionamiento en algunas zonas de Cochabamba

Vecinos del distrito 1 y 2 aseguran que reciben dotación de agua cada cuatro días y solo unas horas. Semapa afirma que se trabaja un plan de contingencia

Publicado: 26/01/2023 09:25
[Foto: Marcelo Beltrán - UNITEL] / El agua no llega a la zona de Pacata

La escasez de lluvias en algunos sectores del departamento de Cochabamba ha provocado que el nivel del agua disminuya de manera considerable en las represas de abastecimiento, lo que generó que se empiece a racionar este líquido en algunas zonas.

Los vecinos de la OTB Villa Graciela, ubicada en la zona de Pacata, al norte de Cochabamba, denuncian que reciben la dotación de agua cada cuatro días, y en el resto de las jornadas, deben buscar cómo abastecerse.

“Básicamente es cada cuatro días que recibimos agua, una, dos o tres horas, acá en Pacata recibimos la última parte que queda del agua, y los vecinos tienen que estar comprándose cisternas de agua, sin embargo, las facturas de agua llegan a ser las mismas”, denunció a UNITEL uno de los presentantes de la zona.

Según los vivientes del lugar, pese a que el agua se raciona, el monto de las facturas no ha disminuido, por lo que piden una explicación y solución al Servicio municipal de agua potable y alcantarillado sanitario – Semapa.

Desde la institución afirman que se ha iniciado con un plan de contingencia en los distritos 1 y 2 de Cercado, debido al bajo nivel que en las represas Escalerani y Wara Wara, quienes son las encargadas de abastecer a estos sectores.

La escasez en estos almacenadores se debe a la sequía que se vivió en los últimos meses del 2022, señalan. Sin embargo, Semapa anunció que se trabaja en una nueva interconexión con Misicuni para ayudar a subsanar esta situación.

Tags