“Es triste, los animales se están quemando”: El fuego arrasó con todo en San Buenaventura

En San Buenaventura, en el norte de La Paz, un grupo de activistas del Centro de Rescate Jacuisi salva la vida de aves y mamíferos con quemaduras, aunque a su paso han visto carbonizados a algunos en medio de un panorama devastador.

Publicado: 21/11/2023 13:07
[Mirko Gómez - UNITEL] / Dos activistas revisan a un armadillo afectado por los incendios forestales.

Los incendios forestales no solo consumen la vegetación de selvas vírgenes, también se cobran la vida de animales silvestres, que en muchos casos están en peligro de extensión.

En San Buenaventura, en el norte de La Paz, un grupo de activistas del Centro de Rescate Jacuisi salva la vida de aves y mamíferos con quemaduras, aunque a su paso han visto carbonizados a algunos en medio de un panorama devastador.

MIRA AQUÍ: Trasladan a Zoonosis al perro que mordió a un niño en sus genitales, se notificó a los dueños

Dos tejones prácticamente moribundos fueron rescatados en medio del fuego.

“Es triste, es desesperante la situación que está viviendo ahora en la selva, los animales silvestres se están quemando, hay gente, comunidades indígenas que han perdido su hogar, todo este daño que se está ocasionando con los incendios lamentablemente va a traer grandes consecuencias”, advirtió Nena de Cuizy, una de las activistas.

Las brigadas hallaron muertos a monos aulladores, monos ardilla, perezosos, tairas, ratas y aves, “muchas aves”, insistió .

A la fecha, la alerta de emergencia en el norte de La Paz sigue vigente. Las llamas han vuelto a activarse en varias ocasiones pese a que las lluvias han llegado a algunas regiones.

MIRA AQUÍ: “Podemos decir que Bolivia pasó la etapa crítica de los incendios”, dice Calvimontes, pero reconoce que aún hay zonas por verificar

“Sabes que cuando el fuego empieza a arder, es desesperante ver lo que las parabas están boleteando para no dejar sus nidos y que se queme con el fuego”, conto la activista.

Pese a que rige la ley de desastre municipal, centros como el Jacuisi no reciben “ninguna ayuda”, denunció.

Un tatú, especie en peligro de extensión, es una de las víctimas del fuego. “Presenta quemaduras de segundo grado a lo largo de todo su cuerpo, sobre todo en la zona del abdomen, extremidades y también la zona de la carita”, lamentó una de las veterinarias que atiende al animal.

Le estamos poniendo tratamiento antiinflamatorio, analgésico, antibiótico y también crema para la piel. Al final, las quemaduras no afectan sólo a lo que vemos nosotros a nivel externo sino también a nivel interno, entonces pueden ocasionar daños en pulmones, en otros órganos que son vitales para sobrevivir”, añadió.

Tags