En plena ola de calor, se registra un récord de consumo de energía en Santa Cruz

Desde la CRE informaron que se alcanzaron 810 megavatios de consumo, algo nunca antes registrado, tomando en cuenta que el rango normal es de 400 megavatios

Publicado: 07/11/2023 19:22
Foto referencial

En plena ola de calor, se registra un récord de consumo de energía en Santa Cruz, según el reporte de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), desde donde señalaron que en la última jornada alcanzaron 810 megavatios de consumo.

Según el gerente de operaciones de la cooperativa, Jaime Sarabia, esto es algo nunca antes registrado, tomando en cuenta que el rango normal es de 400 megavatios.

La CRE garantiza el suministro de energía para la región cruceña; sin embargo, instan a racionalizar el consumo o ser prudentes en el uso de aparatos eléctricos, ya que el gasto excesivo se puede reflejar posteriormente en las facturas que llegan a fin de mes.

MIRA AQUÍ: No hay GNV en surtidores de las zonas sur y oeste de Santa Cruz de la Sierra

“Queremos que la gente tome conciencia, que se dé cuenta que, cada vez que sube la temperatura, sube el consumo de energía eléctrica. Y hemos vivido una temporada de calor, con temperaturas que han alcanzado los 40 grados, hemos batido el récord nacional y el mismo récord de la cooperativa, con 810 megavatios”, sostuvo por su parte el responsable de comunicación de CRE, Amilkar Jaldín.

En la presente semana, el departamento cruceño atraviesa una ola de calor en donde los termómetros alcanzaron los 40 grados centígrados, según el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MIRA AQUÍ: Se cerraron válvulas y sigue la emergencia por la fuga de gas en un ducto en Santa Cruz

“Queremos que la gente tenga conciencia de que cada vez que enciende un electrodoméstico le va a significar consumo de energía eléctrica (...) Los equipos que se usan para refrigeración, en este caso los aires acondicionados, son los que más consumen y son los que provocan tremendos picos”, acotó Jaldín.

Según la explicación del ejecutivo, los picos de consumo se registran entre las 14:00 y las 15:00, así como al final de la tarde, es decir, entre 18:00 y 19:00

“A nosotros lo que nos preocupa es el aviso de cobranza que le llega cada fin de mes al consumidor, que no se da cuenta que es algo que realmente ha consumido. No es que se ha movido la tarifa o no ha pasado ninguna otra cosa. Lo único que ha pasado es un aumento de consumo provocado por el calor”, concluyó el ejecutivo.

Para cualquier reclamo o emergencia, la cooperativa tiene habilitada la línea telefónica 176.

Tags