En cinco meses, 81 incendios forestales golpearon a La Paz; Arias urge coordinación a la Policía y la Fiscalía

El alcalde paceño indicó que pidió una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para abordar éste y otros temas, pero hasta la fecha no atienden su pedido.

Publicado: 24/11/2022 00:30
[GAMLP] / Uno de los incendios forestales en Pura Pura.

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre un total de 81 incendios forestales afectaron a la ciudad de La Paz y consumieron 120 hectáreas. El alcalde de La Paz, Iván Arias, urgió una “fuerte coordinación” entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía para evitar este tipo de siniestros que se atribuyen a los loteadores.

“Acá necesitamos una fuerte coordinación entre la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía para hacer una acción conjunta, pero resulta que la Policía está por allá, la Fiscalía por acá y nosotros por allá”, señaló.

“En vez de unir fuerzas estamos rogando hace tiempo para tener con el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) una reunión, no solo con este tema de los incendios, sino para los temas de seguridad ciudadana y hasta ahora no hemos tenidos suerte, estamos indefensos”, añadió Arias la tarde de este miércoles.

Los incendios forestales afectaron de forma recurrente al bosquecillo de Pura Pura. Los vecinos denunciaron que eran parte de un plan para “lotear” áreas verdes.

Arias calificó como “malditas” a aquellas personas que causan incendios en estos espacios naturales que son áreas protegidas que se constituyen en los pulmones de la ciudad.

Los loteadores entran, las destruyen (las áreas verdes), esta es la pena que tenemos como ciudad y tenemos que lidiar, por eso digo, solo con una acción coordinada, articulada entre Policía, Fiscalía y Alcaldía, seguramente podríamos tener medidas pero aislados como estamos estos señores hacen su agosto”, añadió el alcalde Arias.

En ese marco, admitió que a la Alcaldía le es difícil frenar este tipo de hechos debido a su capacidad operativa se ve reducida si no tiene el apoyo de la Policía y la Justicia.

Imagínese si la Justicia, que tiene su poder, no puede hacer mucho, la Alcaldía (menos). Lo que estamos haciendo con nuestra capacidad es proteger, advertimos, pedimos a los vecinos, tenemos brigadas barrial, pero los delincuentes, los loteadores malentretenidos se dan modos de meterle fuego en esta época”, lamentó el alcalde.

Tags