Emiten alerta roja por “inminentes” desbordes de ríos en Cochabamba y Santa Cruz

El Senamhi también emitió otra alerta por posibles desbordes de los ríos Parapetí, Grande, Mamoré, Beni y San Julián

Publicado: 13/01/2023 17:13
[Foto ilustrativa: Pedro Silva] / Desborde de un río.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas por desbordes de ríos en cinco regiones del país y piden tomar previsiones para enfrentar las inundaciones.

La alerta roja del Senamhi por “inminentes desbordes” en las cuencas del de los río Ichilo y Mamoré rige desde este sábado hasta el domingo.

Los ríos de la cuenca Ichilo, en el departamento de Cochabamba, que tendrán crecida de sus afluentes son el río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Sajta y Mamorecillo.

Los poblados afectados serán Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré y otros cercanos.

En tanto, en el departamento de Santa Cruz, los desbordes serán en Río Grande y Quebrada Santa Fé afectando a los poblados de Cuatro Cañadas, San Julián, San Antonio de Lomerio, San Juan de Lomerio y poblados cercanos.

Piden organizarse y tener calma

La Alcaldía de Yapacaní en Cochabamba recomendó a su población organizarse para acudir a lugares altos de la comunidad si es necesario, guardar documentos importantes en bolsas plásticas y cargar las lámparas de mano y radios portátiles. Y también pidió evitar caminar cerca de los ríos crecidos y también asegurase de que las viviendas estén libres de peligro por derrumbe o inundación.

Alerta naranja en cinco departamentos

Por otro lado, ya rige desde este viernes una alerta naranja, que se extenderá hasta el lunes, por “posibles desbordes en la cuenca de los ríos Parapetí, Grande, Mamoré, Beni y San Julián”.

Esta alerta es para los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y la parte norte de La Paz.

En Chuquisaca, los poblados afectados serán Azurduy, Monteagudo, San Pablo de Huacareta, Azurduy, Chuqui Chuqui, Surima, Poroma, Padilla, Zudañez, El Villar y poblados cercanas.

En Cochabamba, los posibles desbordes se darán cerca de las poblados de Aiquile, Omereque, Villa Granado, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro, San Cristobal y comunidades cercanas.

En Santa Cruz, las poblados donde rige la alerta naranja son Yuracaré Mojeño, Bulo Bulo, San Juan Campo Victoria, San Germán, Avaróa Molle, Villa Rosario, Barranca General Román, Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Villa Yapacaní, Comarapa, Saipina, Cuatro Ojos, Santa Rosa del Sara, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro, Cabezas, Abapó, San Ramón, El Puente, Ascensión de Guarayos , Concepción, Embalse Zapocó y poblados cercanas.

En el departamento de Beni, los afluentes tendrán posibles desbordes cerca a los poblados de San Borja, Gundonovia, San Lorenzo de Moxos, San Pablo, poblados cercanos y áreas próximas a la carretera Yucumo-Rurrenabaque.

En la zona del norte del departamento de La Paz, los ascensos repentinos con posibles desbordes afectarán a los poblados de Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires, Palos Blanco, Alto Beni, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Guanay, Quiabaya, Aucapata, Tacacoma, Angosto Quercano, Mapiri, Teoponte, Mayaya, Fantasia y comunidades cercanas.

Tags