El Sernap dice que “por desconocimiento” entregó concesiones mineras en áreas protegidas entre el 2018 y 2020

El Sernap dice que entregó Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo de manera indebida por “desconocimiento de la normativa ambiental”

Publicado: 08/11/2023 19:09
[Foto: Sernap] / El Parque Madidi es uno de los más diversos del mundo

Tras las movilizaciones de los mineros cooperativistas en La Paz, que entre otras cosas exigen que se garantice sus derechos preconstituidos en áreas protegidas para la explotación, este miércoles el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) difundió un comunicado en el que admite que se entregaron concesiones mineras en áreas protegidas “por desconocimiento” y que esas medidas de están subsanando.

“El Sernap reconoce que los Certificados de Compatibilidad de Uso de Suelo (CCUS) emitidos en anteriores gestiones se realizaron indebidamente en desconocimiento de la normativa ambiental relacionada con las Áreas Protegidas, incluyendo la Ley de Minería y Metalurgia (Ley No. 535, Artículo 93-III, inciso c y art. 220)”, señala parte del comunicado del Sernap.

Los CCUS permiten llevar adelante operaciones mineras en parques y reservas naturales. En el documento del Sernap especifica que emitió estos documentos comprometiendo áreas protegidas en las gestiones 2018, 2019 y 2020.

“Se llevará a cabo un análisis progresivo para determinar la nulidad de estos CCUs. Se ha tomado esta medida en las Áreas Protegidas de Madidi, Pilón Lajas, Cotapata, San Matías y Tunari, se continuará en este camino acorde a la normativa”, señala el documento.

“Se continuará en este camino acorde a la normativa”, señala el documento del Sernap.

MIRA AQUÍ: “Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas”, señala relator de la ONU sobre pedido de auríferos en Bolivia

El Sernap también cita los documentos de creación de las áreas protegidas en las que se establece que está prohibido el desarrollo de actividades mineras nuevas. Situación que está respaldada por la Constitución, la Ley de Medio Ambiente y el Reglamento General de Áreas Protegidas.

“Por lo tanto, no es posible la otorgación de derechos mineros nuevos, ni la suscripción de Contratos Administrativos Mineros en estas áreas”, señala el documento.

Por otra parte, el Sernap considera que existe una contradicción con respecto al reconocimiento y respeto de los derechos mineros preconstituidos (previos a la promulgación de la CPE y la nueva Ley Minera) y la obligatoriedad del cumplimiento de las normas ambientales en áreas protegidas.

“Para abordar esta cuestión de manera integral, se requiere una interpretación legislativa que solo puede ser llevada a cabo por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, señala el Sernap.

Finalmente, el Sernap identifica amenazas relacionadas con la minería en 10 áreas protegidas: La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa; Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi; El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis; Parque Nacional y ANMI Amboró; El Parque Nacional y ANMI Madidi; Parque Nacional Tunari; ANMIN Apolobamba; Reserva de la Biosfera y territorio Indígena Pilón Lajas; El Parque Nacional y PN ANMI Cotapata; y ANMI San Matías.

MIRA AQUÍ: Dirigentes auríferos deciden ir al diálogo con Arce, pero aún no definen si levantan los bloqueos en La Paz

Tags