El primer componente del Reactor Nuclear de Investigación llegó a Bolivia desde Rusia
La vasija del Reactor Nuclear de Investigación evita la salida de la radiación, explicó la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez
Finaliza la etapa de la construcción civil del Reactor Nuclear de Investigación y llegó el primer y principal componente que se fabrica en Rusia para el montaje del centro de investigaciones, informó la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.
Hace unos días arribó la vasija del reactor, un componente principal y cuyo trasladado se realizó desde hace un mes y medio desde Rusia, explicó Jiménez.
La directora del ABEN explicó, en contacto con el canal estatal, que la vasija “sirve para la contención tanto del combustible nuclear como de las barras de control, que sirven para controlar la cantidad de neutrones, que se vayan a producir en el reactor”.
Agregó que el componente “se lo coloca en el centro del reactor y está cubierto por un concreto de alta densidad, por lo tanto, la vasija y ese concreto permiten que no exista salida de los que es radiación”.
Jiménez indicó que el hormigón que se debe usar tiene características específicas, por lo que este material será importado de otros países. Estimó que la instalación de la vasija se realizará hasta fin de año.
Destacó que con la llegada de la vasija marca el paso de la construcción civil a las primeras instalaciones para el montaje del centro.
El componente fue construido por la Corporación Rusa Estatal Rosatom, que está a cargo de las obras del Centro Nuclear de Investigación, cuya conclusión está prevista para 2025, según agencias rusas.
MIRE AQUÍ: Una estructura paramilitar altamente equipada protegía a Marset en su principal mansión