El Censo en Bolivia se realizará el 16 de noviembre de 2022

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló que para el Gobierno es una prioridad la realización del estudio censal para el próximo año

Publicado: 21/07/2021 11:07
En gabinete se definió la fecha para la realización del Censo

El Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo que declara prioridad la realización del Censo de Población y Vivienda. La fecha para ejecutar este estudio es el 16 de noviembre de 2022.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, brindó detalles del alcance del DS que establece efectivizar las acciones en base a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y la difusión de información relacionadas al censo.

"Es determinante para nosotros porque a partir de un censo se tiene una fotografía clara de la realidad pública y a partir de esto se podrá diseñar distintas medidas de política económica y social que se van a implementar", resaltó la autoridad en conferencia de prensa.

Sobre el presupuesto para llevar adelante este estudio, Mendoza señaló que se está haciendo un análisis con el Banco Mundial "pero se contará con un financiamiento externo para garantizar los recursos necesarios" que se requieran desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) a objeto de cumplir con todas las exigencias.

Una de las tareas "titánicas" en la ejecución del censo es la actualización cartográfica estadística, "uno de los elementos más importantes" a cumplir por lo que mediante el DS se coloca como prioridad esta actividad que permitirá determinar el número de segmentos que se van a cesar y el movimiento de recursos humanos que se vana desplazar en el territorio nacional.

El anuncio de la realización del censo se hizo después de una reunión de Gabinete que fue dirigida por el mandatario Luis Arce quien destacó la importancia de cumplir con el censo que, por norma, debe ejecutarse cada diez años en el país.

Tags