El bloqueo en Yucumo ingresa en su tercer día con una pausa de una hora y el anuncio de cierre indefinido de la ruta
Desde el jueves, vehículos quedaron parados en ambos extremos de la ruta sin poder llegar a sus destinos. En medio de la protestas se registraron enfrentamientos entre las personas afectadas y los movilizados
El bloqueo de rutas que los pobladores y agricultores del municipio de Yucumo, en Beni, instalaron ingresa en su tercer día con una pausa de una hora -de 07:30 a 08:30- que permitió que los vehículos parados puedan continuar con su viaje.
Sumando demandas regionales, los movilizados exigen la presencia de autoridades nacionales y regionales para que garanticen ayuda para sofocar los incendios forestales y reponer los cultivos dañados. Anunciaron que no habrá más tregua. “Indefinido se va a cerrar”, anunció el presidente del Comité de Bloqueo Flavio Condori.
MIRA AQUÍ: Beni: Pobladores de Yucumo cumplen segundo día de bloqueo en protesta por los incendios forestales
El primer punto de bloqueo se instaló la mañana del jueves en el puente de Yucumo, departamento de Beni. Este sector es catalogado de mucha importancia porque conecta el departamento beniano con La Paz.
Desde ese día, cientos de vehículos quedaron parados en ambos extremos de la ruta, sin poder llegar a sus destinos. En medio de la protestas se registraron enfrentamientos entre las personas afectadas y los movilizados.
Buses de transporte interdepartamental, camiones cargados con productos y otros motorizados quedaron en medio del bloqueo. Los choferes habían pedido una tregua en la medida de presión.
Este viernes se activó otro punto de bloqueo en la región de Palmar, a 20 kilómetros del puente de Yucumo.
Incendios forestales
Los incendios forestales han consumido miles de hectáreas de bosque y cultivos en el norte de La Paz y en el oeste de Beni, lo que ha generado preocupación por las incalculables pérdidas.
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseveró la noche de este viernes que la cantidad de incendios en el país se redujeron a ocho y que las labores de mitigación se concentrarán en el norte de La Paz, donde se encuentran más las emergencias.