El Alto: Folcloristas que participen de la entrada de la 16 de Julio deben estar vacunados

Solo 10 fraternidades de las más de 60 podrán ser parte de la entrega folclórica de este año, además, deberán presentar su prueba negativa de Covid-19

Publicado: 10/07/2021 11:40
Cada fraternidad cuenta con al menos 30 a 50 bailarines (Foto: Unitel)

Los bailarines de las fraternidades folklóricas son devotos de la Virgen del Carmen, este viernes recibieron la noticia de que la fiesta de la 16 de Julio se realizará con la autorización de la Alcaldía de El Alto, con la condición de que se desarrolle bajo estrictas medidas de bioseguridad y la obligación de los participantes de acreditar que fueron vacunados.

“Llevamos adelante la entrada de la 16 de Julio, es también reactivar la economía, porque vamos a generar empleos para las bandas musicales, para los bordadores y otras ramas afines, así que eso también hace para levantarnos económicamente”, informó la alcalde de El Alto, Eva Copa.

El compromiso es que sólo participarán 10 de las más de 60 fraternidades, y que no habrá consumo de bebidas alcohólicas, el próximo viernes regirá ley seca eres del sector de El Alto, y el fin de semana también habrá restricción, incluso en el recojo del preste.

“Solamente es un día, los locales no van a funcionar, de igual manera siguen las restricciones de 10:00 de la noche, a partir de las 10 nosotros hacemos las batidas en todos los centros y lo mismo pasa con los locales”, manifestó Copa a Unitel.

Lee también: Autorizan presentaciones artísticas previas a la celebración del 16 de Julio en La Paz

Antes de la pandemia, el inicio de la entrada comenzaba en el puente de Rio Seco, y se extendía por la avenida Juan Pablo Segundo, ahora sólo se recorrerá desde la avenida Alfonso Ugarte hasta la avenida 16 de Julio.

“El recorrido estaría iniciando en la Chacaltaya, por la plaza Libertad hasta llegar al Templo, ahí donde se desconcentraría, ni siquiera hacia previsto palco, nada, es eso prácticamente donde se ha quedado que también vamos a hacer una pequeña reglamentación no para que se cumplan”, indicó Claudio Mamani, director de Cultura y Turismo a Unitel.


Cada comparsa estará compuesta por 30 - 50 folcloristas, esta semana deberán vacunarse en contra de Covid-19, presentar el certificado es uno de los requisitos, además de pasar por la prueba antígeno nasal el día de la entrada.

Otras restricciones aún continúan en evaluación y las autoridades municipales darán a conocer más detalles en los próximos días, no obstante se enfatizó en que el consumo de bebidas alcohólicas estará terminantemente prohibido.

Aún no se estableció la instalación de graderías para los espectadores, la Alcaldía espera la cooperación de la Policía para que se cumpla con las restricciones.

Tags