El Alto: Copa dice que ‘actualización’ de aranceles está vigente pese a que Recaudaciones anuncio una pausa

El director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba, anunció horas antes una “pausa” en la medida para socializar la norma.

Publicado: 18/01/2023 15:44
[GAMEA] / Eva Copa en un acto público.

En medio del conflicto por el incremento de aranceles ediles en la ciudad de El Alto, la alcaldesa Eva Copa anunció que la medida sigue vigente y solo se dialoga con las familias que tienen trámites de sus difuntos en los cementerios de las urbes.

La alcaldesa comunicó esa postura pese a que horas antes el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba, anunció una “pausa” para socializar la norma.

Carniceros y juntas de vecinos se movilizaron este miércoles en la Ceja y en dependencias ediles para exigir la abrogación de la norma.

Villalba indicó que “ya estamos empezando a hacer mesas de trabajo donde vamos a informar a detalle lo que es esta normativa”,

Acto seguido, anunció: “Entonces, se va a hacer una pausa con esta normativa mientras se socializa, pero nosotros no podemos derogar”.

Villalba indicó que la supuesta pausa “es de acuerdo al trabajo” que se realizará en las mesas de socialización y “seguramente va a durar algunas semanas hasta que podamos conciliar con todos los distritos”.

En una entrevista con UNITEL, Copa apuntó a un sector de la Federación Única de Trabajadores en Carne (Fruteca) de El Alto y descartó la “pausa” tras afirmar que subvencionan cerca del 70% de los servicios y, por lo tanto, deben asumir como vigente este incremento.

Los aranceles se van a nivelar en este sector porque la ciudad de El Alto merece regularizar su proceso en cuanto a la economía (...). Es un tema administrativo el que estamos haciendo y solo es este sector y este sector quiere confundir a toda la población alteña”, señaló.

Sin embargo, hay otros servicios que tiene los aranceles incrementados. Por ejemplo, la certificación única catastral subió de Bs 70 a Bs 100 y su peritaje técnico de Bs 210 a Bs 451.

No obstante, Copa aseguró que “no estamos tocando impuestos de viviendas, de automotores, tampoco estamos tocando impuestos de la familia gremial”.

Cementerios

Asimismo, la construcción de nichos en cementerios ediles subió de Bs 80 a Bs 172 y la exhumación de restos de Bs 100 a Bs 215.

Consultada por el ajuste en las tasas de los servicios en los cementerios, Copa dijo que está en curso una “conciliación” con la asociación “Héroes de Octubre” por el traslado de los restos de sus familiares debido a que se cumplió el plazo.

“Estamos en negociaciones por el retiro de los cuerpos”, señaló.

En ese contexto, Copa defendió su decisión tras argumentar que las tasas no se actualizaron desde 2005 y deben cumplir las recomendaciones del Gobierno central.

Tags