El Alto: Copa decide renovar sin licitación contrato del recojo de basura por 10 años

La alcaldesa Eva Copa anunció que hay nuevas condiciones en el nuevo contrato, entre ellas el incrementó de persona y la cobertura inclusive en zonas rurales. La oposición ya habla de un daño económico en contra de la municipalidad.

Publicado: 30/06/2023 16:55
[Vladimir Rojas - UNITEL] / Un camión recolector de basura de la empresa Trébol opera en una calle de El Alto.

Este 30 de junio terminaba el contrato con la empresa Trebol, encargada del recojo de basura en la ciudad de El Alto. La alcaldía de esa urbe decidió ampliar el convenio por otros 10 años más, aunque asegura que hay nuevas condiciones, entre ellas la ampliación de personal y el área de operaciones a distritos que no cuentan con el servicio.

“Para lanzar la convocatoria y tener una nueva empresa de recojo de basura se requiere de aproximadamente de 33 millones (de bolivianos) y esos millones no lo tiene el municipio, así que hemos analizado con la asesoría jurídica, con los secretarios. Así que hemos hecho una ampliación con Trébol para que sigan haciendo el recojo de basura”, indicó la alcaldesa Eva Copa en una entrevista con la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Colocaron cámaras de seguridad en los baños de una unidad educativa en Santa Cruz

En ese marco, detalló que las nuevas condiciones para el contrato de ampliación del servicio contemplan al menos tres puntos.

También hemos puesto condicionamientos dentro del contrato, que se aumente el personal, pueda tener mejor maquinaria para el recojo de la basura y que se pueda extender a los distritos que no tenían el recojo de la basura”, señaló.

Copa argumentó que “son 10 años la extensión que estamos haciendo porque de acuerdo a la ley se dice que solamente podemos hacer una ampliación”.

La oposición en el Concejo Municipal de El Alto cuestionó la ampliación del contrato con Trébol y ya hablan de un daño económico en contra de la municipalidad por no licitar el servicio.

Copa insistió en que “no se tiene el presupuesto necesario para poder hacer una licitación internacional” como amerita el caso y espera que “que ahora con esta ampliación podamos tener mejores resultados en el tema recojo de basura”.

Consultada por la posibilidad de haber impulsado una licitación, la alcaldesa alteña aludió a los problemas que se registraron en la ciudad de Santa Cruz.

No queremos tener los inconvenientes que ha tenido Santa Cruz, han rechazado tres veces en el Concejo el contrato, un día que no recojan la basura va a ser catastrófico en El Alto”, sostuvo.

Condiciones

Dentro de los compromisos asumidos por Trébol están el incremento del personal de 700 a 1.500 funcionarios y concretar el alcance del servicio a zonas rurales y una mejor logística en puntos concurridos.

“En áreas rurales (el recojo) ya serán día por medio y en los lugares céntricos van a ser recogidos dos veces por día”, puntualizó.

Tags