El 75% de los casos de dengue están en Santa Cruz, informa el Ministerio de Salud

El viceministro de Gestión Sanitaria, Álvaro Terrazas, indicó que los casos de dengue van en ascenso en diferentes municipios del país

Publicado: 05/02/2023 12:42
[Foto archivo: Gobernación de Santa Cruz] / Larvas del mosquito transmisor de dengue.

El viceministro de Gestión Sanitaria del Ministerio de Salud, Álvaro Terrazas, indicó este domingo que de los 3.437 casos acumulados de dengue, cerca del 75 por ciento se encuentra en el departamento Santa Cruz.

“En Santa Cruz, está Montero, donde los casos están ascendiendo. Warnes va a estar en una situación similar, tenemos entre otros puntos de país como en el sur boliviano en Bermejo, en Guayaramerín , en Riberalta y Trinidad, son lugares donde tienen una importante elevación de casos, pero me animaría a decir que es cerca de un 75%de los casos están concentrados en Santa Cruz”, afirmó Terrazas, en una entrevista con medios estatales.

MIRA AQUÍ: Las inundaciones y los casos de dengue afectan las clases en Bolivia

Terrazas indicó que 2.554 casos fueron reportados en Santa Cruz, en tanto Beni tiene 518, Tarija 150, La Paz 91, Pando 30, Chuquisaca 72 y Cochabamba 22.

Según lo datos del Gobierno, 13 personas murieron por dengue en el país y que el índice de mortalidad en el país es de 0.4%.

Terrazas señaló que “existe un comité nacional y local para poder analizar, verificar y descartar, con seguimiento de la historia clínica que en verdad haya sido (el deceso) a causa del dengue”.

El viceministro reiteró que es importante la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad de dengue, además de la fumigación.

También indicó que las personas, con diagnóstico de dengue, que pasan por cuadro de fiebre y reciben atención domiciliaria, deben usar mosquiteros y cuidarse de no ser picados nuevamente por los mosquitos, ya que el insecto al picar a otra persona trasmitiría la enfermedad.

Tags