EEUU reconoce el singani como producto “hecho en Bolivia” y registra su denominación

Bolivia exportó más de 7.700 litros de singani a cuatro países en 2022, por un valor de más de $us 36.000

Publicado: 14/01/2023 17:48
[Foto:AFP] / El singani es una bebida de origen boliviano famosa en el mundo

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Jarahn Hillsman, informó que el singani fue oficialmente reconocido en su país como un producto distintivo y llevará el sello de “Hecho en Bolivia”.

“El trabajo de los productores de uva y singani ha sido clave para lograr este reconocimiento y hoy brindo por ese esfuerzo y visión de encontrar esa oportunidad en el mercado estadounidense, el mayor mercado a nivel mundial. También es una muestra de las grandes oportunidades y beneficios económicos, incluyendo la creación de empleo, cuando el Gobierno y el sector privado trabajan juntos”, indicó el encargado de Negocios norteamericano.

Bolivia exportó más de 7.700 litros de singani a cuatro países en 2022, por un valor de más de $us 36.000, tras lograr su reconocimiento para adquirir una clasificación propia y única que determine su procedencia.

“Bolivia exportó más de 7.700 litros de Singani el 2022 a EE.UU., Alemania, Japón y México. Por un valor de más de 36 mil dólares. EE.UU. reconoce la denominación del Singani como signo distintivo de Bolivia, como resultado de un largo trabajo conjunto”, publicó el viceministro de Comercio exterior, Benjamín Blanco, en su cuenta de Twitter.

Según información del Ministerio de Relaciones Exteriores, el país inició negociaciones ante la Agencia de Comercio e Impuestos del Alcohol y el Tabaco (TTB) de Estados Unidos, para lograr que el singani en el mercado estadounidense adquiera una clasificación propia y única que determine su procedencia como producto boliviano.

El Singani es un licor destilado hecho de uvas blancas Muscat y que ha sido denominado como ‘la bebida nacional’ de Bolivia” desde hace décadas. Es producido a una altitud de entre 1.600 y 2.800 metros.

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Al respecto, el Viceministro de Comercio Exterior afirmó que el reconocimiento responde a las gestiones realizadas desde 2014.

“Este es un logro importante, toda vez que permitirá impulsar la promoción y la comercialización del singani en el mercado estadounidense como un producto de origen boliviano y beneficiará de forma directa a los productores nacionales, prohibiendo el uso de la denominación singani por empresas de otros países”, afirmó.

Asimismo, el Viceministro puso énfasis al señalar que el singani adquirirá un valor agregado por su exclusividad y garantía de originalidad, brindando seguridad al consumidor al saber que cumple con las normas y estándares de calidad.

Según reportes, hasta el año 2021 Estados Unidos compraba el 75% de las exportaciones del singani boliviano, y en los últimos 10 años, las exportaciones a ese país incrementaron en un 422%.

Actualmente el sector genera cerca de 5.000 empleos, en campo y bodega, ocupando a 3.500 familias productoras de uva, el 95% de ellas de origen campesino.

Se estima que la presencia del singani se incrementará en el mercado de Estados Unidos y beneficiará a los productores bolivianos, crecerá la producción de la vid y aumentarán las fuentes de trabajo.

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