Edgar Valdez, un médico de oro que lucha contra el VIH en Bolivia
Hace cuarto de siglo que dirige una institución dedicada a cuidar de personas que tiene VIH y a la prevención de esta enfermedad. Conoce su historia
![](http://estaticos-noticias.unitel.bo/binrepository/1024x599/0c47/1024d512/none/125450566/BLFP/52829709-2098030870310783-27129039334_101-6788098_20230824220915.jpg)
El cochabambino Edgar Valdez se conmovió por primera vez por la situación de las personas que viven con VIH-SIDA cuando las vio en Haití durante una incursión a ese país.
Desde entonces, su misión fue gestionar financiamiento para construir y poner en marcha una organización que trabaje a favor de estas personas en Bolivia.
Es así que hace 26 años nació el Instituto de Desarrollo Humano en Cochabamba, con el objetivo de precautelar los derechos humanos de las personas con viven con el virus de inmunodeficiencia humana.
En esa época, tener el VIH significaba casi una sentencia de muerte y quienes estaban infectados eran discriminados por su entorno y ajenos.
MIRA AQUÍ: Roly Mamani, el científico boliviano que aplica su conocimiento para ayudar a la gente
El instituto inició labores en dos habitaciones del domicilio de Valdez. La institución fue creciendo, pasaron casi tres décadas y este Cochabambino de Oro logró establecer una organización al servicio de pacientes vulnerables, le facilita atención médica gratuita de diferentes especialidades, capacitación y talleres de reflexión.
El proyecto de Valdez sigue avanzando, y a pasos agigantados, pese a la falta de recursos económicos y al apoyo gubernamental.
El siguiente paso será concluir un teatro y un restaurante ubicado en la terraza del edificio con una vista panorámica de la ciudad, obras con las que Valdez pretende dar sostenibilidad al instituto.
MIRA AQUÍ: Manuel Laredo, el boliviano perseverante e innovador que emprendió buscando ayudar al medioambiente
Valdez estuvo en diferentes países de Europa después de recibirse como médico de la Universidad Mayor de San Simón, lugares donde consiguió experiencia. Hoy cuenta con un equipo completo de trabajo entre médicos, psicólogos y comunicadores.
Por su solidaridad, por su amor a la comunidad, por su perseverancia: Edgar Valdez es, un Cochabambino de Oro.