Dormir en la calle por atención médica, el drama que no acaba en El Alto

Los pacientes relatan que llegan desde las 19:00 para aguardar una ficha de atención médica, que son repartidas en la madrugada

Publicado: 18/11/2022 11:06
Pacientes aguardando atención médica.

Este viernes en la madrugada los pedazos de cartón abandonados en puertas del Hospital del Norte de la ciudad de El Alto dan cuenta de lo ocurrido horas antes, decenas de personas durmieron en la calle aguardando por una ficha que les asegure recibir atención médica.

Los pacientes llegaron desde las siete u ocho de la tarde de este jueves, instalaron pedazos de cartón que son utilizados como aislantes contra el frío que azota las calles. A esto, los pacientes sumaron una manta y plásticos para protegerse del frío.

En medio de estos elementos improvisados, las personas tuvieron que aguardar hasta la madrugada para recibir una ficha.

Una mujer relató a Unitel que tuvo ir dos veces estando en mal de salud por una enfermedad que la aquejaba.

Un hombre pidió que en el sistema de salud “tengan más consideración con las personas enfermas” y señaló que si las personas llegan temprano por la mañana “nos dicen que ya no hay ficha. A la fuerza a dormir (en la puerta)”.

El escenario se repite cada noche y un panorama similar se ve en otros centros médicos como el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.

Tags