Día de la Bandera: Seis cosas que debes conocer sobre la tricolor boliviana
Este 17 de agosto se rinde homenaje al mayor símbolo de los bolivianos. Conoce aquí los datos más importantes de su historia
Este martes celebramos el Día de la Bandera de Bolivia. Estos son algunos datos que debes conocer sobre la insignia patria.
1. Se celebra el 17 de agosto por la primera bandera (que no fue la definitiva)
La actual bandera boliviana fue izada por primera vez el 31 de octubre de 1851, durante el gobierno de Manuel Isidoro Belzu. Sin embargo, se festeja su día el 17 de agosto, porque fue en esta fecha en 1825 cuando la Asamblea deliberante que fundó el país eligió los símbolos patrios que representarían a la naciente República.
Esta primera bandera, izada el 17 de agosto de 1825, estaba compuesta por colores horizontales, verde, rojo y verde con cinco óvalos verdes formados de ramas de olivo y laurel, que llevan al medio una estrella de oro.
2. La primera bandera no duró ni un año
La bandera de 1825 fue modificada 11 meses después. El Congreso Constituyente de 1826 promulgó el 25 de julio de ese año la ley para reemplazarla: "La bandera nacional será la misma que designó la Asamblea General en la Ley de 17 de agosto, poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel".
Esta bandera ya era tricolor, con el escudo de armas en la faja central, pero no sería la definitiva.
3. La bandera de Belzu
El Gobierno de Manuel Isidoro Belzu y por Decreto de la Convención Nacional de 5 de noviembre de 1851, se fijaron los tres colores definitivos del símbolo nacional en la forma siguiente: el rojo en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior.
La historia dice que Belzu viajaba a caballo desde la ciudad de La Paz hacia Oruro para asistir a un Congreso Nacional convocado por él. En las cercanías de la comunidad de Pasto Grande, Belzu divisó un arco iris cuyos colores predominantes eran el rojo, amarillo y verde.
De esta manera propuso al Congreso que la bandera debería componerse así: la franja roja debía ir en la parte superior, al centro la amarilla (color oro) y la verde en la parte inferior, oficializando así el diseño y los colores de la bandera.
4. Se izó por primera vez en el faro de Conchupata
El 7 de noviembre de 1851 en el faro de Conchupata en Oruro se izó por primera vez la Bandera rojo, amarillo y verde. En esa fecha el presidente Manuel Isidoro Belzu enarboló la insignia patria en medio de salvas de artillería y fusilería.
Este lugar, que es un monumento nacional, es un lugar obligatorio para los visitantes de Oruro. Se encuentra al lado de la Plaza Avaroa, intersección de las calles Herrera y La Plata.
5. El himno a la Bandera
El Himno a la Bandera fue compuesto por Ricardo Mujía y Manuel Benavente. La letra, denota elementos naturales, realza la belleza de la Bolivia y su ejemplo en la batalla de la Independencia que dio origen a la República. Está dividido en seis estrofas.
Ricardo Mujía Linares fue poeta, diplomático, historiador y fue rector de la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, nació en Sucre en 1861 y falleció en 1934, en la misma ciudad.
El dramaturgo uruguayo Manuel Benavente es el autor de la música.
6. Las dos flores tricolor
En el Día de la Bandera se debe recordar también a las dos flores nacionales que tienen el rango de símbolo nacional al ser una representación de la tricolor nacional.
La Kantuta. En 1924 fue nombrada flor nacional durante el Gobierno de Bautista Saavedra. Es una flor silvestre que crece en los valles altos de la región andina y que fue apreciada desde tiempos incaicos.
El Patujú fue nombrada flor nacional en 1990, también es asociada a la lucha de la conservación de la naturaleza y de las luchas de los indígenas de tierras bajas.