Sociedad

Denuncian sobreprecio en la compra de computadoras que hizo la Alcaldía cruceña

El concejal cruceño de Comunidad Autonómica, Federico Morón, denunció un supuesto sobreprecio en la adquisición de 19.635 computadoras que compró la Alcaldía al Gobierno a Bs 2.800, cada una, que serán destinadas para estudiantes del nivel secundario del municipio.

Según Morón estos equipos debieron tener un costo de entre 1.000 y 1.400 bolivianos, además que “nos están mintiendo con el tipo de modelo”.

Con información oficial del municipio estas computadoras tienen entre sus características: Intel celerón 1.1 GHZ, Memoria RAM de 8 GB, disco duro 480 GB y Windows 10 PRO.

De acuerdo a Morón, estas “netbooks, porque no son computadoras, tienen características de Intel celerón 1.58 Ghz, memoria RAM de 4 GB, disco duro 320 GB y dual boot Windows 8 PRO.

“Tienen un sobreprecio de casi el doble. Además que son obsoletas, están atrasadas, de hecho el procesador Celerón, ya ni siquiera se lo produce”, denunció Morón.

Remarcó que la modalidad de la compra de las computadoras Super Kuaa, ensambladas por la empresa estatal Quipus, no debió ser en contratación directa, sino que se tuvo que haber dado una licitación.

En respuesta el concejal de UCS, Maikol Negrete, señaló que lo que se pretende es politizar este tema sin ver el beneficio de esta compra de computadoras que, asegura, tiene buena tecnología.

Sin embargo admitió que no les llegó el método en el cual se hizo la compra del actual lote de equipos, pero que sí hubo una negociación de otras 4.190 computadoras que se entregaron de forma gratuita.