Denuncian la habilitación de un camino en el parque de Cotapata para la minería ilegal

Activistas denunciaron que se reactivó la minería ilegal en Cotapata con la habilitación de un camino que afecta a una reserva natural de ese sector y amenaza la vida del oso jucumari.

Publicado: 15/01/2024 10:35
[La Voz de la Naturaleza] / Un camino amenaza la biodiversidad de Cotapata

La ONG La Voz de la Naturaleza informó que una empresa minera abrió caminos que afectan la biodiversidad en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Cotapata de La Paz y, además, amedrentan a los comunarios para que no realicen las denuncias ante el ente regulador.

“El parque de Cotapata nuevamente es víctima, no solo de los incendios sino también de la minería ilegal”, dijo el director de la institución Antonio Cajías.

El representante informó que este acto se evidenció luego de una inspección que realizó el Cuerpo de Protección de la institución, el pasado 9 de enero.

Los comunarios a punta de machetes y palos han amedrentado al cuerpo de protección y a los guardaparques. Han destrozado retrovisores y otros elementos de los vehículos oficiales del parque”, explicó. “El número de los comunarios agresores se desconoce, pero se sabe que pertenecen a la comunidad de Chuspipata”, agregó.

MIRA AQUÍ: Uyuni es uno de los 52 mejores destinos del mundo para visitar en 2024, según New York Times

Cajías aclaró que la zona es protegida y es catalogada como de uso extensivo no extractivo, es decir, que en este lugar “no puede existir actividad minera, ni deforestación, ni antrópica”.

Destrozos a un vehículo oficial. Agredieron a guardaparques
[Voz de la Naturaleza] / Destrozos a un vehículo oficial. Agredieron a guardaparques

Resaltó que la Ley 535 y la ley minera manifiestan que no se puede establecer ningún tipo de derecho minero en áreas protegidas –mucho menos— en proximidades de cuencas, lagos, ríos y embalses.

MIRA AQUÍ: “Estamos bajo el agua, están colapsando viviendas”: Cede un muro y el río inunda Tipuani

Según el director de la ONG dos empresas mineras: cooperativa Flor Nueva Esperanza (en Chuspipata) y Nueva Fortuna (en Sacramento) están habilitando el camino en la cuenca de Azucarani.

La institución presentó la denuncia ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap); personal de la entidad estatal tomó las evidencias, como fotografías y los destrozos de los vehículos.

MIRA AQUÍ: Ante el incremento de los contagios, en La Paz suben las solicitudes de pruebas Covid-19

El parque de Cotapata, desde 1993, es considerado como una área protegida “que debe ser conservada por su riqueza en biodiversidad”. En este lugar vive el oso jucumari, actualmente catalogado en peligro de extinción.

Tags