Denuncian coordinación entre dirigente y la Policía para que ‘mañaneros’ tomen calles

Vecinos cuestionan pasividad de la Policía ante la agresiva toma de calles por parte de vendedores ambulantes

Publicado: 07/12/2022 21:10
[Foto: Unitel] / El dirigente René Troncoso.

El dirigente René Troncoso es acusado de movilizar a los comerciantes denominados ‘mañaneros’ y, según un video, coordina con la Policía la toma de calles en la zona del cuarto anillo.

Los vecinos, que están en contra de los asentamientos, cuestionan la pasividad de la Policía ante la toma de las calles que terminan en peleas campales.

También denunciaron que los comerciantes ambulantes amenazan y amedrentan a los vecinos por oponerse a la venta de productos sobre la vía pública.

Por su parte, el presidente de la Federación de Gremialistas, Édgar Álvarez, consideró que existe “apadrinamiento” en favor de Troncoso y ve “favoritismo” por parte del partido del Gobierno, MAS.

“Entendemos que alguien lo está apadrinando, lo que tenemos que entender ahora es quién lo está apadrinando que evita que la Policía actúe, que evita de que en ningún se haya presentado alguna denuncia o se haya actuado de oficio al momento de que el mismo salga a pedir guerra civil”, indicó Álvarez.

“Creemos que tiene algún tipo de favoritismo por parte del Gobierno porque lo hemos visto en diferentes organizaciones paseándose con diputados, con su partido político que es el Movimiento Al Socialismo”, indicó.

Durante el paro por el Censo, el 11 de noviembre, Troncoso fue señalado como uno de los dirigentes que lideró una marcha en la que participaron encapuchados quienes enfrentaron a personas que estaban en sus puntos de bloqueo generándose un escenario de violencia.

En 2018, Troncoso se presentó como parte de los ‘talibanes gremiales’ que defendían la repostulación de Evo Morales. Este grupo de encapuchados, portando palos, marcharon en Santa Cruz apoyando a Morales, quien era cuestionado por no hacer caso al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016.

Tags