Del ‘salto de la muerte’ a su graduación: Los cadetes accidentados ya son subtenientes

La pesadilla que padecieron los entonces cadetes parece haber terminado este sábado, cuando recibieron sus sables y grados militares en el acto de graduación de los institutos militares de las tres fuerzas que se celebró en Cochabamba

Publicado: 17/12/2023 15:49
[Ejército] / Uno de los cadetes heridos en

Las vidas de Herlan Condori y Cristhian López cambiaron de forma repentina el 18 de abril, en el acto del 132 aniversario del Colegio Militar del Ejército “Cnl. Gualberto Villarroel”.

Eran dos cadetes destacados, pero su carrera militar cambió de curso cuando cayeron desde una torre de ejercicios al ejecutar el “salto de la muerte”.

MIRA AQUÍ: “Aún no siento mis piernas”: El relato de uno de los cadetes heridos en el salto de la muerte

Ese mismo día fueron internados en un clínica de la zona Sur de La Paz con diagnóstico reservado y comenzaban un complejo tratamiento marcado por la polémica.

Esa pesadilla parece haber terminado este sábado, cuando recibieron sus sables y grados militares en el acto de graduación de los institutos militares de las tres fuerzas.

MIRA AQUÍ: Caso cadetes: Tercer instructor recibe detención domiciliaria con fianza de Bs 21.000

El presidente Luis Arce fue el encargado de entregar su certificado, su el sable y el arma de reglamento. “Felicidades, mucha fuerza”, dijo el mandatario.

Los asistentes, pero sobre todo sus familias los aplaudieron. Ocho meses tuvieron que pasar para ese logro, que en un momento parecía truncarse por su estado de salud.

MIRA AQUÍ: Postrados en cama: A un mes del fallido ejercicio que golpeó los sueños de dos cadetes

El proceso de curación fue muy complejo. De hecho, el ahora subteniente Condori debe trasladarse en una silla de ruedas.

En sus primeras declaraciones, contó que le faltaba un pedazo de cráneo y no sentía ni su abdomen ni sus piernas.

Este uniformado grabó el video que luego sirvió como prueba en el proceso penal que posteriormente se abrió contra al menos tres uniformados, que hora son procesados en al vía ordinaria.

En ese registro, se escucha decir: “Nadie me está anclando”. Los dos jóvenes cayeron al suelo desde una altura de 20 metros: Condorí luego dijo que vivió “un infierno durante 20 días en terapia intensiva”. Estuvo en coma durante tres semanas.

Tags