Defensoría del Pueblo se ofrece para mediar en el conflicto entre el Gobierno y Magisterio

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se presentó en las oficinas del Ministerio de Educación para reunirse con altas autoridades y así pretender un acercamiento inmediato

Publicado: 06/04/2023 16:51
[Foto: APG ] / El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya

La Defensoría del Pueblo busca ser un canal mediador con el objetivo de dar una solución al conflicto entre autoridades de Gobierno y el Magisterio urbano, quienes cumplen la quinta semana de movilización en busca de mayores ítems y presupuesto para educación.

Por tal motivo, la mañana de este jueves, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, se presentó en las oficinas del Ministerio de Educación para reunirse con altas autoridades y así pretender un acercamiento inmediato entre las partes comprometidas con el conflicto.

MIRA AQUI: Feriado largo: Conozca los precios máximos de los pasajes en rutas departamentales

“Nuestra presencia en el Ministerio de Educación obedece a generar un espacio de acercamiento, sabemos que el diálogo está estancado y necesitamos impulsar para que no podamos continuar con este conflicto”, dijo el Defensor tras salir de las instalaciones gubernamentales.

Callisaya espera a que el ministro de Educación, Edgar Pary, convoque a los maestros para un nuevo encuentro y así dar una solución al pliego petitorio del Magisterio.

Sin embargo, pide a que las autoridades educativas puedan “extremar esfuerzos” para atender a sus demandas.

“Estamos en el Ministerio de Educación para que también las autoridades puedan dar una respuesta y extremar los esfuerzos para que este conflicto pueda solucionarse”, dijo.

Respecto a la amenaza de un paro de 72 horas para la siguiente semana, el Defensor pide que esta medida sea descartada ya que se estarían vulnerando los derechos de los estudiantes y de los propios maestros quienes podrán ser pasibles a descuentos por días no trabajados.

“Se están vulnerando múltiples derechos, no solo de los estudiantes sino de los propios maestros y de la sociedad en general. Entonces tenemos que generar un ámbito de resolución”, pidió la autoridad.

MIRA AQUI: Fin de semana largo: Estas son siete opciones turísticas para desconectarte de la rutina

Los maestros urbanos del país están en la quinta semana de movilización con piquetes de huelga activados para exigir un pliego petitorio donde contempla mayores ítems, presupuesto y rechazo a los contenidos de la malla curricular.

En una primera instancia, el sector del Magisterio pidió 9.000 ítems para el área educativa; sin embargo, tras una evaluación, decidieron bajar su solicitud a 2.000. Ante esta situación, desde el Ministerio de Educación solo comprometieron cerca de 50 ítems, esta cifra fue rechazada por el sector de los maestros.

Tags