Defensor del Pueblo hará seguimiento al caso de militares detenidos por protestas

Publicado: 10/07/2014 19:41
DEFENSOR DEL PUEBLO HARÁ SEGUIMIENTO AL CASO DE MILITARES DETENIDOS POR PROTESTAS

Respecto al caso de los policías que demanda un incremento salarial, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo que se conformaron mesas técnicas para abordar sus demandas.

La Paz, 10 Jul. (ANF).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dijo este jueves en una conferencia de prensa que llevará adelante un seguimiento al caso de los dirigentes militares que están detenidos y fueron acusados por incentivar las movilizaciones de los suboficiales y sargentos castrenses durante el pasado mes de abril.

Sargentos y suboficiales en pasados meses marcharon por la ciudad de La Paz y no asistieron a sus fuentes de trabajo exigiendo la descolonización de las Fuerzas Armadas, pues denunciaron que son discriminados por los oficiales.

Esta protesta estaba a la cabeza de los suboficiales Lorgio Cartagena Tamo, Franklin Colque Laime, Erick Magne Chinche y Johnny Félix Gil, quienes fueron juzgados por la justicia militar por “sedición”, “motín” y “desacato”, lo que ocasionó que fueran privados de libertad, presuntamente en calabozos sin derecho a sol, ni comida, en instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto y el cuartel de Miraflores en La Paz, según señaló el asambleísta Roberto de la Cruz.

“Estamos preocupados por el tema (…). Vamos a hacer un seguimiento muy estrecho de esto, porque hasta donde tenemos conocimiento pareciera que la situación es difícil y de todas maneras nosotros no queremos dar ninguna información a menos que sea resultado de una acción defensorial ‘in situ’”, dijo Villena.

Mencionó que la manera más factible para juzgar estos hechos es a través de la justicia ordinaria y no así de la justicia militar, apoyándose en la Constitución Política del Estado (CPE).

“Vamos a basarnos en la verdad de lo que vamos a establecer y que esto permita que los derechos que estarían siendo vulnerados sean revertidos tan pronto como sea posible”, dijo Villena.

CASO POLICÍAS: Además, Villena se refirió al caso de los policías que se amotinaron la pasada semana exigiendo un incremento salarial y por lo que tomaron la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) de La Paz y otras ciudades del país. El Defensor del Pueblo mencionó que se constituyeron mesas técnicas con relación a este conflicto.

“Tenemos un acercamiento muy importante con la Policía, donde se han constituido mesas técnicas de trabajo y todo lo que se está dando ahora son algunos problemas que entendemos que son totalmente superables”, dijo.

El Defensor del Pueblo brindó estas declaraciones con motivo de una conferencia sobre el acuerdo que firmó en pasados días con la Defensoría del Pueblo de Perú para promover los derechos humanos de los migrantes.

   

Tags