Declaran persona No Grata a María Galindo en Potosí por pintar grafitis en edificios históricos

Los grafitis aparecieron pintados en edificios históricos de la Villa Imperial y llevan la firma de Mujeres Creando

Publicado: 31/08/2021 18:20
Esta es uno de los grafitis compartidos por Galindo en su cuenta en Facebook

El Concejo Municipal de Potosí declaró persona no grata a la activista de Mujeres Creando, María Galindo, a quien responsabilizan por el pintado de grafitis en edificios históricos de la capital potosina. También se anunció acciones legales por el deterioro de bienes históricos.

Durante la sesión de este martes la concejal Reina Menacho, hizo conocer el informe que había elaborado sobre los grafitis que aparecieron en diferentes edificios de la Villa Imperial.

En el informe Menacho detalló que fueron pintados los edificios de la Fiscalía, del Banco Nacional de Bolivia, del Servicios Eléctricos de Potosí, de la financiera Prodem y un inmueble conocido como la Casa de los Condes de Otavi.


“Hay personas identificadas. Hay una persona que se sacó una fotografía con el Colectivo Mujer de Plata”, señaló la concejal, quien además recomendó también iniciar un proceso contra los responsables del pintarrajeado de paredes por destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Tras escuchar el informe, los concejales se mostraron de acuerdo con la declaratoria de persona no grata en contra de Galindo y justificaron su posición.

Declarar persona no grata a María Galindo Neder y a los miembros del colectivo Mujer de Plata, por haber atentado al patrimonio y haber emitido declaraciones racistas y ofensivas hacia el pueblo potosino”, señala el primer artículo de la resolución el concejo.

Además, se informó que se iniciarán acciones legales contra Galindo y otros responsables del pintado de grafitis.

Galindo había llegado Potosí para presentar el viernes en la Casa de la Moneda el libro Feminismo Bastardo. Un día después, el sábado, varios edificios amanecieron pintados y el alcalde de esta ciudad anunció una investigación; sin embargo, fue la misma activista quien compartió en su cuenta en Facebook imágenes de los grafitis con el mensaje: Gracias Potosí.


Tags