Deciden no realizar el Carnaval Minero en Potosí debido a incremento de casos de Covid

Velando la salud del pueblo potosino, las Cooperativas Mineras decidieron no celebrar la ‘Festividad de la Bajada del Tata Q'aqcha’. La promoción se hará de manera virtual

Publicado: 06/02/2022 18:16
El Carnaval Minero es Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado

La Federación de Cooperativas Mineras de Potosí decidió suspender la realización del Carnaval Minero, también conocida como la ‘Festividad de la Bajada del Tata Q'aqcha’, debido al incremento de casos de coronavirus.

Sin embargo, desde la Gobernación anunciaron que realizarán una promoción virtual de esta festividad para impulsarla desde la Secretaria de Turismo en Potosí.

“Este evento, como el Carnaval Minero, no se llevará a cabo, pero si las actividades tradicionales en las Bocaminas de nuestro Cerro Rico de Potosí”, manifestó Jhonny Callapino, secretario de Culturas.

Callapino dijo que es es muy probable que mediante las redes sociales y algunos medios de comunicación, la población podrá observar e interactuar con pasajes importantes de anteriores entradas de este tradicional carnaval.

Lee también: Los carnavales más grandes de Bolivia se confirmaron y la fiesta regresa tras una pausa en 2021


“Ellos (los mineros) mencionan en la carta de que van a velar por la salud del pueblo potosino, entonces nosotros enmarcados a la norma, a la ley, vamos a hacer la promoción respectiva a través de los medios digitales virtuales”, agregó la autoridad.

El 14 de marzo del 2013, la Asamblea Legislativa declaró al Carnaval Minero de Potosí como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia por su manifestación cultural único en su género.

Tags