Cura pederasta: Jesuitas dicen que “todo crimen debe ser sancionado”, pero aseguran que no les corresponde denunciar

En referencia a las denuncias de una red que protegió al sacerdote pederasta Alfonso Pedrajas, la Compañía de Jesús deja a la investigación del Ministerio Público “el esclarecimiento de esta situación”.

Publicado: 04/05/2023 07:04
[Juan Carlos Barrionuevo - UNITEL] / Bernardo Mercado, representante de la Compañía de Jesús.

La Compañía de Jesús consideró que “todo crimen debe ser sancionado”, aunque aseguró que no le corresponde presentar las denuncias porque ese trámite lo decide la víctima.

La Revista de la red UNITEL entrevistó al representante de esa institución religiosa, Bernardo Mercado, quien afirmó que la denuncia contra el fallecido sacerdote Alfonso Pedrajas “fue atendida oportunamente con una apertura del caso según el procedimiento del derecho canónico”.

MIRA AQUÍ: Cura pederasta: Compañía de Jesús dice que supo de un caso y lo calificó como “aislado”

El caso se mantuvo en reserva a solicitud de la víctima, añadió.

Los delitos que se denunciaron son de orden penal, una de las denuncias llegó a manos de los jesuitas en agosto de 2022. ¿Acudieron a la Policía y a la Fiscalía en ese momento?, le preguntó la red UNITEL.

MIRA AQUÍ: Cura pederasta: Exalumnos enviaron cartas al colegio pidiendo investigar violaciones de Pedrajas

A nosotros no nos corresponde, cuando hay una víctima, la víctima decide hacer la denuncia a nivel público o a nivel interno, como aconteció con este caso, que fue más bien a nivel interno”, dijo.

Mercado argumentó que “ninguna víctima quiere exponerse a la opinión pública y es evidente que nadie quisiera estar en las cámaras por una situación tan dolorosa”.

MIRA AQUÍ: Cura pederasta: Iglesia Católica pide perdón a las víctimas y se compromete a colaborar con las investigaciones

“Suponemos y esperamos irán apareciendo y recurrirán a la misma dinámica de decir ‘llevamos al Ministerio Público o hacemos una investigación interna hasta determinar” a los responsables, indicó el representante de la Compañía de Jesús.

¿Corresponde guardar silencio ante delitos cometidos?, cuestionó la red UNITEL a Mercado, quien respondió: “De ninguna manera, todo crimen tiene que ser sancionado y en eso estamos trabajando (...) La Compañía de Jesús ha respondido con acción es muy concretas”

Indicó en ese contexto que “el resultado de las investigaciones es lo que nos indicará el modo de proceder con el crimen cometido”.

Red de protección

En referencia a las denuncias de una red de protección del sacerdote, el clérigo indicó que “la materia está expuesta en las instancias correspondientes” y “el curso de las investigaciones nos revelarán lo que todos esperamos, el esclarecimiento de esta situación”.

Según la investigación del diario El País de Madrid, que reveló el caso en un reportaje publicado el fin de semana, Pedrajas abusó a más de 80 niños y adolescentes.

La Compañía de Jesús no ha podido confirmar esa cifra, pero los exalumnos consideran que son más.

Mercado dijo que “la denuncia está hecha precisamente para que se esclarezca toda esa información que ha sido lanzada”.

Aseguró que “lo que más queremos como Compañía de Jesús es poder atender a las víctimas y para ello hemos abierto un canal, no solo ahora sino desde hace años atrás donde las victimas pueden presentar su caso y este canal está en la página web”.

La denuncia de 2022 llegó por medio de ese canal, precisó el representante de los jesuitas.

Tags