Cultivos bajo el agua, caminos intransitables y más de 60 comunidades afectadas por las lluvias en San Julián

Las lluvias ocasionaron pérdidas en cultivos de maíz, soya y arroz. Los caminos vecinales quedaron intransitables y varias comunidades se declaran en desastre.

Publicado: 06/02/2023 17:12
[Foto: Rodolfo Orellana ] / Caminos, viviendas y sembradíos quedaron bajo el agua

Las lluvias están dejando saldos negativos en el territorio boliviano, situación que también sufre el municipio cruceño de San Julián, donde los cultivos de maíz, soya y arroz quedaron bajo el agua, los caminos vecinales están intransitables y más de 60 comunidades ya se han declarado en desastre, esperando ayuda por parte de las autoridades de distintos niveles de Gobierno.

Las constantes lluvias caídas durante los últimos días afectaron los cultivos de maíz, soya y arroz, donde los productores han expresado su preocupación porque en su gran mayoría quedaron sin sus plantaciones y sin poder comercializar sus productos, lo que causará una cadena de pérdidas económicas.

Willy Calderón, alcalde de San Julián, explicó que están contabilizadas 60 comunidades, hasta el momento, con afectación por las aguas, y también caminos vecinales quedaron intransitables.

“Estas aguas vienen desde Cuatro Cañadas y afectan a diferentes comunidades”, sostuvo Calderón a tiempo de indicar que la tarde de este lunes harán una inspección completa en diferentes lugares para brindar ayudar a los afectados.

Mientras, algunas comunidades se organizaron y a través de una reunión determinaron declararse en estado de desastre, esperando que las autoridades de distintos niveles de Gobierno puedan pronunciarse para brindarles ayuda.

MIRÁ AQUÍ: Inundaciones en Santa Cruz afectan a 6.679 familias

Entre otros pedidos, en algunas comunidades solicitaron la habilitación de puentes o pasos para poder transitar, sacar las pocas cosas que pudieron rescatar por las inundaciones.

Por su parte, la directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Paola Weber, señaló que en total hay 6.679 familias afectadas por lluvias e inundaciones en el departamento de Santa Cruz.

Inundaciones en San Julián
[Foto: Rodolfo Orellana ] / Inundaciones en San Julián

Agregó que además de San Julián, en Warnes, el Puente y Okinawa se registró inundaciones en viviendas. La autoridad señaló que en estos municipios aún no bajan las aguas, como en el resto del departamento.

“Hubo un exceso de lluvia, se las esperaban, pero no en la magnitud que se registran”, explicó de forma general en el departamento.

Tags