Cuarto intermedio en la reunión entre el Gobierno y los mineros de Colquiri que piden abrogación el decreto 4783

Los mineros de Colquiri del departamento de La Paz se movilizaron en exigencia a la derogación del Decreto Supremo 4783

Publicado: 04/10/2022 06:01
[Edwin Chura - Unitel ] / Reunión entre Gobierno y mineros de Colquiri

Autoridades del Ministerio de Economía y la dirigencia de los trabajadores mineros de Colquiri no han llegado a un acuerdo y la reunión en la que se trata la abrogación del Decreto Supremo 4783, ingresa en un cuarto intermedio, hasta las 14:00 de este martes.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, calificó de fracaso el diálogo y que las propuestas del sector aurífero, respecto a las modificaciones a la normativa señalada, no fueron tomadas en cuenta.

“Ha sido un fracaso, después de plantear alternativas nos proponen un cuarto intermedio hasta mañana (martes) a las dos de la tarde, nosotros de manera orgánica vamos a hacer conocer al sindicato de Colquiri y si están de acuerdo con el cuarto intermedio nos darán a conocer, de lo contrario, se van a organizar de manera estratégica las acciones a seguir”, dijo el dirigente minero al concluir la reunión.

Pese al acercamiento, los mineros de Colquiri anunciaron que analizarán si volverán a reunirse con las autoridades de Gobierno para abordar las observaciones al decreto; sin embargo, no descartan reactivar sus movilizaciones con bloqueo de carreteras.

En la reunión estuvo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y los principales ejecutivos de los mineros de Bolivia y de Colquiri.

El Decreto observado contempla que las empresas públicas aportarán con parte de sus utilidades para las políticas sociales, previa evaluación financiera del Consejo Superior Estratégico de la Empresas Públicas (COSEEP).

Tags