Contaminación por los incendios obliga a más de 2.000 estudiantes en Los Yungas a parar actividades escolares

Los municipios de San Buenaventura y Guanay se declararon en emergencia ante la intensa humareda que existe producto de los incendios

Publicado: 23/10/2023 23:16
[UNITEL] / Afectación por la humareda en el norte de La Paz.

Dolor de cabeza y tos, son los males que se reportaron en los niños y adolescentes, que viven en los municipios de San Buenaventura y Guanay, ubicados los Yungas, al norte de La Paz. Ante este panorama las autoridades determinaron declaratoria de emergencia y parar actividades escolares.

“La intensa humareda no les deja respirar a los estudiantes y cuando se van a aglomerar en la unidad educativa (podría empeorar la situación), y por seguridad se han suspendido las labores educativas en San Buenaventura y Guanay”, informó este lunes el director departamental de Educación, Carmelo López.

MIRE AQUÍ: La humareda que afecta a Bolivia vista desde el espacio con un satélite de la NASA

La autoridad agregó que en los dos “municipios se declararon en estado de emergencia y en consecuencia nosotros hemos suspendido las labores educativas” y que aún se analiza la situación en el resto de municipios afectados.

López señaló que hay 1.800 estudiantes en San Buenaventura y hay al menos 600 escolares en el municipio de Guanay. También indicó que se harán evaluaciones diarias para determinar en hasta cuándo se mantendrá la medida y se reestablecerán las clases.

Los incendios y la contaminación atacan a todo el país; sin embargo, los mas afectados son Beni, donde se incendiaron 1 millón de hectáreas; en Santa Cruz, el fuego arrasó con más de 330.000 hectáreas y La Paz, que se ubica en el tercer lugar, tiene 199.003 hectáreas quemadas.

La emergencia por la contaminación en Santa Cruz ha obligado a las autoridades a declarar emergencia e iniciar actividades con el objetivo de mitigar las quemas ilegales y de esta manera aminorar la contaminación.

MIRE AQUÍ: Los incendios dejan en cenizas a más de dos millones de hectáreas en Bolivia

Tags