Conoce detalles del Plan de reordenamiento vehicular de La Paz que inicia este lunes

Las calles del centro de la sede de gobierno tienen nuevas señalizaciones, zonas de estacionamientos, controles y también sanciones para los infractores.

Publicado el: 05/12/2022
Por Heidy Tarqui
Por Rubén Ariñez
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[Heidy Tarqui -. UNITEL] / Un punto de control en la calle Nicolás Acosta de La Paz.

Este lunes arranca el plan de reordenamiento vehicular que contempla el control de paradas y estacionamientos, además de sanciones económicas por parqueos en lugares prohibidos.

Unos 150 guardias municipales y un numeroso grupo de Cebras se desplazan en puntos en los que comúnmente se registran congestionamiento vehicular en la sede de gobierno.

El secretario de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, aseguró que para ese propósito se implementó señalizaciones sobre la prohibición de estacionamientos en gran parte de las arterias del centro paceño, por ejemplo, desde la Plaza del Estudiante hasta la Plaza San Francisco.

“No es posible que la ciudad viva en una trancadera permanente y que la calidad de vida de nuestros conciudadanos sea tan pobre en este aspecto”, lamentó.

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En ese sentido, la Alcaldía paceña también habilitó sectores donde está permitido el estacionamiento de vehículos.

“Hay vías alternas donde no se va a sancionar el estacionamiento, es decir el estacionamiento está permitido por ejemplo en la Av. Arce o la calle México que están aledañas al centro. Hay establecimientos privados y sobre todo los municipales, el Mercado Lanza y el subsuelo de la plaza Tejada Sorzano”, mencionó Villanueva.

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El estacionamiento en lugares prohibidos será sancionado con montos que van desde Bs 300 a Bs 600, entre la Av. Montes y la plaza del Estudiante, indicó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

El monto de la sanción por estacionamiento indebido es de 300 bolivianos, esto implica que se inmovilice el vehículo. En caso de que se inmovilice el vehículo y no se tenga la presencia del conductor es posible que también se remolque el vehículo y esto supone una sanción adicional de otros 300 bolivianos, lo cual implica 600 bolivianos en caso de que el vehículo sea remolcado”, detalló.

Explicó que en el caso del transporte público los conductores que paren en lugares que no correspondan para el embarque y desembarque de pasajeros también tendrán sanciones que van desde los Bs 25 hasta los Bs 100.

Los guardias ediles instalaron conos en los sectores donde se prohíbe estacionar.
[Heidy Tarqui] / Los guardias ediles instalaron conos en los sectores donde se prohíbe estacionar.

Para este objetivo alrededor de un centenar de guardias municipales serán desplegados en diferentes puntos.

En referencia a los vehículos oficiales, Villanueva dijo que por lo general cuentan con estacionamientos en el interior de las instituciones públicas y diplomáticas.

Invitamos a las autoridades nacionales cuyos vehículos se encuentran parqueados, por ejemplo, en plaza Murillo para que utilicen sus parqueos internos porque como autoridades debemos dar el ejemplo”, señaló.

No es todo. Los vehículos pesados y de distribución de productos ahora tendrán que tramitar un permiso para “parada momentánea”.

Adicionalmente los vehículos de carga y aquellos distribuidores deben tramitar su permiso de parada momentánea en la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, lugar en el que se informará respecto a los requisitos para estos permisos”, dijo Alemán.

El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad informó que los operativos se desarrollarán en primera instancia durante tres meses.

Los controles ediles se extenderán a otros sectores conflictivos de la urbe, entre ellos la salida del túnel de la plaza Tejada Sorzano, las plazas Garita de Lima y Eguino, además de otros puntos de la ciudad.

“Tenemos que empezar a ordenarnos. Nuestra ciudad es muy compleja, la topografía es de alta pendiente y las vías son muy estrechas porque aún existe el casco histórico con casas patrimoniales. Tenemos que buscar la racionalidad en el uso del transporte privado, principalmente, y el orden en el uso del transporte público. Yo creo que este esfuerzo puede ser muy importante de cara al futuro”, enfatizó Villanueva.

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