Con diez disparos, arrancan bombardeo de nubes en Cochabamba ante sequía prolongada
Este martes se realizó un sobrevuelo donde se identificaron los puntos para el bombardeo de nubes en los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas
Ante la emergencia por la sequía en el departamento de Cochabamba, este martes comenzaron con los primeros bombardeos a nubes para provocar precipitaciones en los municipios de Anzaldo, Tiraque y Vacas, en el valle alto.
El operativo comenzó a las 14:00, en un avión Hércules, y se realizaron 10 disparos con yoduro de plata a seis nubes con el objetivo de generar lluvias y paliar los efectos de la sequía. Cinco disparos fueron destinados a Anzaldo, cuatro a Tiraque y uno en Vacas.
Según la explicación de las autoridades, las lluvias se dan entre media hora y tres horas después de un bombardeo. El Senamhi y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) realizarán un monitoreo de las precipitaciones y la cantidad de lluvia.
MIRE AQUÍ: Después de varios días cae una lluvia intensa seguida de granizo en Vallegrande
Se adelantó que se realizarán otros sobrevuelos este 30 y 31 de octubre.
Esta jornada se tenía previsto un vuelo de reconocimiento, con la posibilidad de comenzar con la estimulación de nubes si las condiciones climatológicas se daban.
Más temprano, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, adelantó que “si estas condiciones existen, se hará el bombardeo con yoduro de plata para provocar las lluvias”. Agregó que según los resultados que se obtengan la actividad se repetirá en otras zonas de Cochabamba.